Emblemas blanco

 H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 

   

      El otro año celebraremos el bicentenario de la independencia en Costa Rica, vemos con suma preocupación como la construcción de un Estado soberano, independiente y fundado en los principios de la legalidad jurídica, comienza a ser “invadido”, ya no por la influencia de aquel colonialismo temprano que surge en Europa como producto del renacimiento y la modernidad; sino más bien, por los nuevos “fantasmas” que sin avisar, invaden, penetran y zarandean la tradicional vitalidad en que históricamente se ha sustentado el Estado Costarricense. 

    Ante estas premisas, es necesario recordar nuestro papel como actores sociales y reconocer la terrible desidia y frivolidad con que vemos los problemas que se ciernen sobre la sociedad, comunidad e institución donde trabajamos.  En especial en el contexto de la pandemia que azota al planeta

    Este año no hubo desfiles, pero si fue posible visualizar como muchos vecinos adornaron sus casas, centros de trabajo y negocios. La implementación de actos cívicos virtuales constituyó un cambio a aquellas tradiciones imágenes de desfiles y actos, muchos de los cuales se han convertido en rituales sin sentido, irreales y en algunas ocasiones hasta fingidos.

    En un contexto tan complejo con el actual y con los retos que vienen para el 2021, asumamos este efeméride consiente de nuestra realidad y del devenir histórico  por el que hemos trascurrido en estos casi 200 años de vida independiente, proceso que no ha sido fácil pues en múltiples ocasiones ha estado en riesgo ante la presión de grupos políticos e intereses económicos internos y externos.

    Mantengamos con valor y responsabilidad el compromiso ciudadano, con una actitud crítica como gestora de cambio y vigilante de los problemas actuales y los venideros. Ojalá esta experiencia nos genere una toma de conciencia y cambio de actitud para defender y mejorar nuestro estado de derecho y sus instituciones, y no caigamos en la trampa de hipotecar nuestros derechos y futuro ante las presiones, manipulación o miedo.

Cátedra de Historia de la UNED