H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Por Mag. Heriberto Quesada*

      La independencia centroamericana se fraguó y llevó a cabo por algunas élites de la región. Francisco Morazán como representante de esas élites impulsó por todos los medios posibles la llamada unidad centroamericana. El fracaso de La República Federal Centroamericana no dio tiempo ni de proponer esperanzas de una vida mejor para los sectores más empobrecidos de la región; pues la lucha entre liberales y conservadores ocupó gran parte del siglo XIX. Incluso el desarrollo de actividades como el café y el banano fortaleció a las élites dentro de cada país.

      Este mes de noviembre del año 2020 hizo que noticias de esa franja de tierra de 40 millones de habitantes acaparara por unos días los titulares de algunos periódicos, en especial por la destrucción de los huracanes Iota y Eta. Pero la situación de la región no puede ser más complicada para algunos sectores.

       La presencia de dos poderosos huracanes de categoría 5 en tan solo dos semanas no solo destruyó, casas, puentes y caminos. Cada inundación se llevó consigo los sueños de las clases marginadas y ya por de por sí empobrecidas.  La situación económica que se vive y que se vivirá en los próximos meses hace suponer que las caravanas de migrantes preparen sus salidas al norte en que lo que podría ser un viaje a la muerte en búsqueda de la esperanza de una vida mejor.

      La región se encuentra azotada por la pandemia y hay subregistros de los enfermos.  Prácticamente en todos los países de la región hay denuncias de corrupción por parte de los gobiernos con el manejo de fondos públicos: que se compran materiales con un sobre valor, que la calidad de los materiales o insumos no es la adecuada o promesas de construcción de edificios que no se concretan del todo. Los actores cambian en cada país, pero las estrategias, las denuncias y las quedas prácticamente son las mismas.

   Por si fuera poco, estas semanas ha habido debates y manifestaciones en contra de la aprobación de los presupuestos Costa Rica, Guatemala, El Salvador. El caso más complicado fue el Guatemala (uno de los 20 países con peor distribución de la riqueza del mundo) donde el Edificio del Congreso fue atacado. Sin embargo, en todos los casos hay recortes al sector social.

  En 10 meses Centroamérica deberá conmemorar la independencia. Hoy la región se encuentra más unida que nunca, pero está unida por problemas muy serios. Salvo las élites que logran acrecentar sus fortunas y acentuar la concentración de la riqueza, amplias mayorías empobrecidas ven lavados sus sueños y esperanzas, tal vez en esta región soñar está prohibido. ¿Tendrán estos grupos empobrecidos algo que celebrar en setiembre del próximo año?

*Mag. Heriberto Quesada. Profesor de la Cátedra de Historia de la UNED. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.