H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

MEd. Martín Vargas Ávila*

     En este mes se ofrece una curiosa fotografía de la década de 1970 en Costa Rica, la cual refleja una parte de la historia cotidiana de los josefinos de la época. Esta hermosa fotografía la cual fue publicada por don Álvaro Blas se evidencia un grupo de personas durante un diciembre frente la vitrina de la tienda Universidad en la provincia de San José.

     En la imagen se muestran niños, mujeres y personas mayores observando por la vitrina. En ella se muestra juguetes, adornos y otros productos propios de estas fechas. En definitiva, esta fotografía forma parte de los recuerdos e historias de muchas personas que para estas épocas disfrutaban visitando la capital para comprar o al menos soñar con poder llevar alguno obsequio a sus hijos o familiares.  

     Durante este año miles de  personas han sido muy afectadas tanto por la pérdida de seres queridos, cierre de negocios, desempleo, disminución de salarios y las consecuencias derivadas de la ansiedad y el estrés durante esta pandemia. Por lo que llegada de diciembre y de las estas fiestas ayuda a llenar de esperanza y alegría a muchos hogares a pesar de estos duros meses.

     Hace un año atrás cientos de personas recorrían las calles y establecimientos comerciales sin la menor cautela respeto a mascarillas, lavado de mano o distanciamiento social, buscando los regalos y compras para navidad. Hoy estas faenas cotidianas parecen distantes y añoradas.

     En esta época tan sui generis que nos toca vivir vale la pena  reflexionar sobre lo que es realmente relevante de estas fiestas, pasar con las familias y compartir con los seres queridos y amar la vida. En definitiva, cada día que despertamos y levantarnos para compartir es un gran don por el que vale la pena dar gracias a Dios.

Fuente: Álvaro Blas. Disponible en https://www.pinterest.com/pin/431641945517157961/ Fecha de consulta 13 de diciembre del 2020.

*MEd. Martín Vargas Ávila. Profesor e investigador de la Cátedra de Historia de la UNED. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.