H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Realizado por Mag. Iriabel Hernández Vindas y MEd. Martín Vargas Ávila*

    Juntos somos más. Bajo  esta premisa dos docentes de la Cátedra de Métodos y de la Cátedra de Historia unieron fuerzas para poder implementar un intercambio de experiencias mediante el uso de tecnologías en este tercer cuatrimestre del 2020.

    Esta iniciativa nació gracias al interés de la profesora Iriabel Hernández Vindas que promover un mayor aprendizaje en sus tutorías. Motivo por contactó con el docente Martín Vargas Ávila de la Cátedra de Historia, para que participará en una de sus tutorías mediante una disertación sobre el tema de patrimonio cultural y natural costarricense. Esto debido a que proyecto de investigación que debían realizar los estudiantes del curso de métodos se vinculaba con esta temática.

    Esta experiencia fue muy enriquecedora ya que permitió a dos académicos de distintas cátedras combinar esfuerzos a favor del desarrollo académico y formación de sus estudiantes. En este sentido, esta pionera experiencia evidencia el potencial y necesidad de estos intercambios para el quehacer universitario.

    Esta actividad además de propiciar espacios para el crecimiento intelectual y profesional comunidad docente de la UNED, refleja que el contexto social y educativo actual implica romper con los muros que han divido cátedras por décadas, incluso de una misma escuela, entre programas y carreras.

    El conocimiento y la formación universitaria, hoy más que nunca, exigen romper con la tradicional idea considerarlos como cajones o bloques separados. Por el contrario, la educación superior hoy requiere de personas más integrales,  capaces de trabajar en equipo y de perder el miedo a traspasar fronteras de otras disciplinas.

    Ojalá que este encuentro sea el primero de muchos que se puedan gestar al interior de la UNED, sobre todo ante los desafíos y oportunidades para la educación superior a distancia producto de la coyuntura generada por el COVID-19 y la nueva cotidianidad pedagogía y universitaria que traerá.

Vinculación entre la población estudiantil y el equipo docente de ambas cátedras

 Material de apoyo utilizado para el encuentro, junto con otros recursos visuales

 

* Mag. Iriabel Hernández Vindas, profesora de la Cátedra de Métodos de Investigación y  el docente MEd. Martín Vargas Ávila de la Cátedra de Historia. Correos electrónicos Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.