H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Realizado por Mag. Juan David Álvaro Araya*

    En este espacio, deseo comentar la experiencia generada gracias a la invitación generada por el programa del ICER, Instituto Costarricense de Enseñanza Radiofónica. En esta ocasión, se conversó entorno al surgimiento de los pasitos, historia de tamal, comidas y bebidas tradiciones y la historia del árbol navideño.

    Entre los aspectos más sobresalientes que se explicaron fue que el tamal es el sincretismo entre el mundo indígena, maíz, y el arroz mundo español. Sumado a esto el tamal y su envoltura productos que formaban parte de mundo indígena y luego cambia. Además, su preparación también evidencia diferenciación de grupos y clases debido a sus ingredientes.

    En este sentido, muchas de las tradiciones religiosas vinculadas con la navidad son producto de proceso de sincretismo, tal como el ejemplo de la flor de las pastoras en México. La cual fue reutilizada  por los cristianos, debido a que formaban parte de la cultura indigena, de modo se le brindó otra significado y uso para su proyecto dominador y evangelizador.

  Otro de los interesantes aspectos que fueron comentados fue la evolución de los materiales se los pasitos, tradiciones e incluso rivalidades por quien tener el mejor pasito, en especial en el Valle Central. Por ejemplo, la tradición del célebre rezo del niño, también propiciava parte de estas "competiencias" por  ver quien ofrecía los mejores rezadores, alimentos e incluso medidas.

      Finalmente, se analizó el surgimiento del árbol de navidad y su cambio desde del mundo nórdico al significado actual, lo cual fue producto de un proceso evangelizador cristiano.Si desea conocer más sobre estos temas puede escuhcar el sigueinte programa de radio que se encuentra en este enlace:

*Mag. Juan David Álvaro Araya. Catedrático en Historia de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNED. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.