H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Por MSc. Eddie Soto Núñez*

Autorizada por la Junta Filatélica de Costa Rica

Fecha de circulación 7 de diciembre de 1984. Valor facial de ¢3.00. Cantidad de 2000000 estampillas En sistema de pliego de 100. (Tipo de cambio $1 = ¢ 48.00). En el diseño de dos estampillas se reproduce los óleos de Rafael Sanzio, de sus famosas obras. Fragmentos de la Virgen Sixtina.

Reseña Filatélica:

Tradición Navideña

“Una vez más corresponde a esta Junta Filatélica participar con el pueblo Costarricense en una de las festividades que se celebra con más sentimiento religioso y apego a las tradiciones de gran valor y colorido nacional: nos referimos claro está a la Navidad.

Hemos seleccionado esta ocasión para conmemorar tan importante evento poner en circular Sellos Postales con la representación de dos “Angelitos” y ¿Qué mejor consideración para recordar el nacimiento del niño Dios, que como ejemplo de inocencia y pureza encontramos en los niños, sino Angelito?

Pero también valga la oportunidad para realizar un autoanálisis y preguntarse en qué medida participamos los adultos para cultivar la alegría infantil, no sólo en las eventualidades, sino en todos los días del año. Ciertamente la alegría de la Natividad se percibe en el ambiente, pero también es cierto que mucho de ese jolgorio se circunscribe a la actividad material que alrededor de tan profundo y feliz acontecimiento, hemos creado con nuestra mentalidad pagana y ambición de lucro: y es aquí donde la felicidad de nuestros niños se convierte en tristeza, frustración y resentimiento de tantos otros.

Queremos rendir homenaje a la infancia de nuestra Sociedad y a todos los niños del mundo, y no sólo a los de esta generación, sino rompiendo las barreras del tiempo y espacio, y que el mejor regalo, que el obsequio espiritual que implica olvidarnos por un momento de egoísmos y jactanciosa hipocresía para pensar que también fuimos niños y que igualmente experimentamos sensaciones tristes y alegres, pero que nosotros podemos contribuir para que muchos de ellos, no importa de qué edad, color, tamaño o precedencia social puedan disfrutar de una Navidad como la que deseamos para los nuestros ”

Lic. Roberto Castro Chaves. Director. (Boletín Filatélico N° 155. Correos y Telégrafos de Costa Rica)

*MSc. Eddie Soto Núñez. Profesor e investigador de la Cátedra de Historia de la UNED. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.