H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Por Máster David González Sánchez*

     Narrar es la forma más común para enseñar y aprender sobre historia. Sin embargo, aquello que se narra no se debe valorar como conocimiento histórico verdadero o falso (Barton, 2008, pág. 240). James Werscth define las narrativas como herramientas culturales, que permiten a las personas actuar, interpretar y analizar sus contextos cotidianos  (1997, pág. 10).

      Las narraciones son por tanto objetos socioculturalmente situados e históricamente modelados. Esto quiere decir que en nuestra vida cotidiana damos explicación a situaciones sociales a partir de ideas que hemos construido desde diferentes fuentes (Werscth 1998, págs. 23-30). En el caso de las narrativas históricas sucede algo similar. Cuando se intenta explicar por qué la abolición del ejercito en Costa Rica o nos comparamos con otros países de Centroamérica.

       Como parte de unproyecto de investigación de carácter cualitativo y exploratorio con tercer ciclo de educación pública.  Los resultados de la investigación interpelan a pensar cómo estamos enseñando historia, y más aún, cómo persiste la narrativa nacionalista sobre las formas de identificación de las personas. 

      Esta experiencia evidencia que no bata con implementar actividades didácticas centradas en los contenidos o en conocimiento histórico más sofisticado, sino en enseñar a desmontar los mitos históricos de cara a los problemas sociales del presente.

    En definitiva, vale la pena profundizar en esta tématica y problematicas, lo cual se esperao retomar en futuros artículos. 

 

*Máster David González Sánchez. Profesor de la Cátedra de Historia de la UNED. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Referencias bibliográficas

Barton, K. (2008). Research on students’ ideas about history. En L. Levstik, Handbook of research in social studies education (págs. 239-258). New York: Routledge.

Wertsch, J. (1997) “Narrative Tools of History and Identity.” Culture and Psychology 3 (1): 5–20.