H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Escrito por Mag. Valeria Morales Rivera*

      Nidia Rivera González, es una docente jubilada, que actualmente reside en San Sebastián, un distrito del sur de la capital. Es hija de Bernardo Rivera Aguilar, obrero afilador y de Lilly González Arroyo, trabajadora del hogar y costurera. Ella inició su preparación académica en la Universidad de Costa Rica, donde se graduó como Ingeniera Agrónoma y posteriormente estudió Enseñanza de la Ciencia (secundaria).

      Su vida la ha dedicado a la difusión del conocimiento científico y a la protección medioambiental, desde que fue estudiante, desarrolló temas novedosos, como el de su trabajo final de graduación, denominado “Análisis de las pérdidas en la producción bananera”, el cual la llevó a recorrer, sin ninguna compañía, las bananeras del Caribe. Nidia cuenta que su papá Bernardo, le pagó un curso de manejo de un día, para que aprendiera a manejar y ese mismo día, se montó en un carro, por la ruta 32, rumbo a hacer la exploración para su trabajo.

     En 1986, Nidia defiende su tesis, con una particularidad, tenía un hijo de un año y otra en camino. La maternidad no detiene la pasión de esta mujer por seguir creando y promoviendo el amor por el conocimiento, especialmente en sus hijos. Durante este período, se encuentra trabajando en el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, en Turrialba

      Más adelante, esta mujer se desarrolla como docente y se le presenta la oportunidad de trabajar en propiedad en el Colegio Técnico Profesional de Paquera, en 1997, y ahora, con tres hijos, Pablo, Sofía y Valeria. Sin dudarlo, Nidia atraviesa el mar, por una nueva oportunidad laboral. A partir de ese momento, su camino por distintos centros educativos en Guadalupe, Hatillo, Curridabat y Paso Ancho, la llevarían a promover ferias científicas, programas de bandera azul, pero, sobre todo, a nunca olvidarse de ayudar a cada estudiante que necesitó una mano para poder avanzar.

      A pesar de ser madre soltera a cargo de tres hijos, esta gran mujer encontró tiempo para seguir creando todavía más y más, llegando a publicar múltiples artículos y ensayos, así como dos libros, el primero de estos denominado Sol: conociendo la Ciencia, de la Editorial Tecnológica de Costa, el cual busca llevar el conocimiento científico a niños y niñas de primaria. El segundo, “Mi barrio chico del sur”, relata las vivencias de Nidia en su barrio, en su vida, las cuales explican lo extraordinario de esta mujer.

      Nidia se jubiló en el año 2018, pero continúa escribiendo, prepara su tercer libro y tiene intacta la llama de la pasión por la ciencia. En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que esta historia de vida nos mantenga viva la llama del conocimiento y el aprendizaje.

 

 

*Mag. Valeria Morales Rivera. Profesora de la Cátedra de Historia de la UNED. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.