H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

     

     El curso lectivo 2020 dejó múltiples evidencias de grandes desafíos del sistema educativo. El acceso a la educación se vio mermado ante las brechas en cuanto al acceso de Tecnologías de la Información y la Comunicación, se desarrollaron alternativas de solución ante una realidad inédita para las autoridades administrativas, el personal docente y la población estudiantil.

      En el inicio del presente curso lectivo se dieron capacitaciones, donde se plantea de forma irrestricta volver a la presencialidad, con la responsabilidad de asumir protocolos que deben aplicarse a estudiantes de contextos tan disímiles como un niño de preescolar o una señora adulta mayor en un colegio nocturno o un CINDEA.

      La contextualización de estas medidas para reincorporarnos a las aulas corre por cuenta de los directores y directoras de los centros educativos y su personal docente y administrativo, a pesar de las grandes carencias que tienen muchas escuelas y colegios en cuanto al acceso a aulas debidamente acondicionadas, equipo de limpieza, acceso a agua potable, entre otras limitaciones que probablemente no sean contempladas ni tomadas en cuenta en detalle desde un escritorio.

      Las escuelas y colegios son espacios fundamentales, son territorio de intercambios culturales, de generación de roles de solidaridad, de apoyo, pero no basta la mística docente para poder regresar de forma segura para todos y todas a las aulas. Ni exigir el cumplimiento del programa estudios con la mitad o la tercera parte de un grupo para cumplir con la aplicación de las pruebas FARO. Es necesario reincorporar conocimientos previos y preparar a las personas para los retos que enfrentarán en su vida cotidiana, pero desde una visión humanista.

      Los factores anteriores, junto con otras complejas situaciones que viven miles de estudiante y sus familias, son parte de los retos que se a vecina para este año; situación de la cual no está exenta la educación superior en Costa Rica, en especial la pública.

Cátedra de Historia de la UNED