H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Por MSc. Karen Jiménez Martínez*

      El artículo de Abraham Paulsen titulado Globalización, un análisis Geográfico-Político, permite realizar una exploración sobre las repercusiones que se han llevado a cabo a través de la puesta en escena de las transnacionales en múltiples regiones del planeta.

     Su análisis invita a reflexionar sobre las implicaciones que devienen de esta dinámica comercial,   más allá del escenario económico, reconociendo que, el desafío de la sociedad ante el estrepito oleaje globalizador, está precisamente, en canalizar diversos aspectos que cobran relevancia y inquietan hoy en sobremanera a una buena parte de la  humanidad, entre estos aspectos, es importante abordar  las  diferencias sociales y culturales,  que preocupan a la geografía humana, mismas que como dicen Paulsen, “Las diferencias nacionales y regionales se disolverán”, el cliché tiende, como el mercado global, a uniformizar a personas, creencias e ideas” (Paulsen, 2006, p. 322).

     Las trasformaciones del escenario humano y natural, entre otros, son una respuesta a la expansión que se ha gestado en el histórico, marcando el siglo XV como uno de los procesos más representativos  en el sumario globalizador, el articulo de Paulsen  permite visualizar como la temprana exploración, conquista y colonización del Viejo Mundo del resto del globo, dio paso a un proceso aún inacabado de generación permanente de oportunidades para la expansión económica y comercial (Paulsen, 2006, p. 326).

     El autor analiza el concepto geografías rehechas, considerándole como “los cambios que puedan ser cartografiados en la vida de las personas” (Paulsen, 2006, p. 329). Con ello destaca en su estudio que, el cambio que se presente en los diversos espacios geográficos muestra una conexión indisoluble con el dinámico mercado, expansión tecnología y apertura productiva.

     A modo de cierre, el estudio devela el interés de los países hegemónicos en expandirse, mas no de un crecimiento integral con sus periferias, al contrario, pueden identificarse intensiones proteccionistas, que orientan su mirada al proteccionismo, expansionismo y una relación de dependencia a la capital del primer mundo.

*MSc. Karen Jiménez Martínez. Profesora de la Cátedra de la UNED. Correo electrónico:

Referencias Bibliográficas

Paulsen, A. (2006). Globalización, un análisis Geográfico-Político. Boletín de Historia y Geografía Nº 20. ISSN 0716-8985 pp. 321-337