H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Por MEd. Martín Vargas Ávila*

    En este mes se presenta una hermosa fotografía, la cual muestra antigua casa del célebre poeta  Isaac Felipe Azofeifa, la cual todavía se conserva de manera esplendida en San Vicente de Moravia. Este inmueble está pintada actualmente de color celeste con blanco, y es motivo de orgullo entre los habitantes de esta localidad.

    Este polifacético autor nació en Santo Domingo de Heredia en 1909 y falleció en San José en 1997. Fungió como docente en el Liceo de Costa Rica y en la Universidad de Costa Rica en el programa de Estudios Generales. Además, de escritor y  docente fue político. Por su legado se le considera uno de los intelectuales más relevantes del siglo XX de Costa Rica. 

      El  estilo  arquitectónico de esta casa es victoriano, con rasgos caribeños y data de principios del siglo XX. En su mayoría está hecha de madera. De acuerdo con la información recopilada por Maritza Cartín (2006): "su estructura es de madera, con forro exterior de hierro galvanizado imitando tablilla en forma de pecho de paloma. Puertas, ventanas, barandas, columnas, cenefas y molduras son de madera, lo mismo que la estructura del techo. La cubierta es de hierro galvanizado."

     En su interior, según lo indicado por Cartín, cuenta con paredes  y cielo raso de tablilla, sus pisos  son de mosaico (decorado y en forma de tablero) y tablilla. Después de pasar por varios propietarios, llegó a manos del célebre poeta quien la habitó por 15 años. Como dato curioso en este lugar se localizó el primer kínder del Cantón.  

La casa fue declarada Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, según Decreto Ejecutivo Nº 27731-C, en 1999. En definitiva, esta es una joya que forma parte de la historia y acervo cultural de los moravianos, motivo por el cual vale la pena su conservación, así como dar a conocer su relevancia histórica y cultural.  

Antigua casa de Isaac Felipe Azofeifa, Moravia 1944

casa de luis felipe azofeifa1

                   Fotografia  de Leonel Rodríguez Soto-Moravia y sus matices.

 

*MEd. Martín Vargas Ávila.  Profesor e investigador de la Cátedra de Historia de la UNED y docente del Liceo de Moravia. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Fuentes

Cartin, Martirza  (2006):Disponible en https://micostaricadeantano.com/2016/08/04/antigua-casa-de-isaac-felipe-azofeifa/  Fecha de consulta 14 de febrero del 2021.