H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Historia de nuestros pueblos y comunidades

Suplemento informativo realizado por Óscar Romero*

 ¿Sabe usted a qué lugar de Costa Rica pertenece la siguiente fotografía?

1).  La primera corresponde al  Templo Católico de Ciudad Colón.

2).  Se  localiza  en  el  distrito  de  Tabarcia (tercero  del  cantón  VII-Mora, en  la  provincia  de  San  José).

“Entre  el  norte  y  este  de  la  actual  Tabarcia, en  una  emplanada, se  ubicaba  el  asentamiento  indígena”  de  Pacaca  (la  administración  del  cacique).

    En 1561, proveniente de Nicaragua, el capitán Juan de Cavallón iniciaba la conquista española de las tierras altas de la actual Costa Rica. La cuadrilla bajo el mando del teniente Antonio Álvarez Pereyra incursionó en un poblado al que llamaban los nativos ”Pacaca”, principal aldea de un cacicazgo del mismo nombre, ubicada en el lugar que ocupa hoy la población de Tabarcia. (Fernández, 2015)

    Una vez repartidas las tierras y sus habitantes entre los conquistadores, en 1569, el gobernador Perafán de Ribera le adjudicó la comunidad de Pacaca y sus tributos a la Corona. Hacia 1575, siguiendo la práctica española de congregar la población nativa en pueblos creados al efecto –conocidos también como 'reducciones' o 'doctrinas'–, se convirtió a Pacaca en uno de ellos”.

“ . . hacia 1602 y con miras a ubicarla estrictamente en la ruta hacia el Pacífico, la población fue trasladada a otro sitio a orillas del río Pacacua, donde aún se encuentra. . .”

“ . .  Como muchos de los nativos americanos, también estos llamados huetares de Pacaca, cultivaban el tabaco para su uso desde tiempos inmemoriales. . .” (Fernández, 1975)

    Aunque su población de cayó paulatinamente, durante los siglos XVII y XVIII Pacaca fue uno de los pueblos indígenas más numerosos e importantes de Costa Rica. A los pocos años de producirse la separación de España empezaron a avecindarse en la localidad personas no indígenas, lo que resultó en la pérdida definitiva de su identidad cultural autóctona, que hoy solo se conserva en las pequeñas comunidades de Quitirrisí y Zapatón.

    Al efectuarse la división administrativa de la República (1848), Pacaca fue ubicada en la jurisdicción del cantón de Escazú, en calidad de distrito. En 1883 el territorio fue erigido en cantón, al que posteriormente se le dio el nombre de Mora. A principios del siglo XX, el nombre de la población cabecera fue cambiado por el de Villa Colón (hoy Ciudad Colón).

*Lic. Oscar Romero C. Correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Fuentes citadas

Fernández Andrés. De Pacaca a Villa Colón. En: Revista Su casa. Disponible en http://www.revistasucasa.com/contenido/articles/1077/1/De-Pacaca-a-Villa-Colon/Paacuteginas1.html

Wikipedia. (2015). Síntesis obtenida de Fernández Guardia, Ricardo, El Descubrimiento y la Conquista. Reseña histórica de Talamanca, San José, Editorial Costa Rica, 1a. ed., 1975. Disponible en Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Pacaca_(Costa_Rica).