H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Por: MSc. Ana Rita Ramírez Azofeifa*

El Área de Gestión de Información y Conocimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos está integrada por la Biblioteca y el Archivo. En ella laboran cinco bibliotecólogos y tres archivistas.

Biblioteca

   Fundada en 1981, la Biblioteca de la Corte Interamericana brinda servicios de información a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y a los investigadores nacionales e internacionales que visitan diariamente en sus instalaciones, así como a través de los canales virtuales.

    Durante más de quince años fue responsable de la diseminación de la información y diseño del sitio web del Tribunal, alcanzando más de 3000 visitas diarias. Asimismo, desarrolló una serie de sitios web itinerantes para los períodos extraordinarios de sesiones, actividades académicas y protocolarias.

    En el año 2011, inicia las transmisiones en vivo de las audiencias públicas y de las actividades académicas y protocolarias realizadas en sus períodos de sesiones. Con ello se busca hacer efectivo, en términos internacionales, el principio de publicidad, ya que las audiencias públicas deben ser accesibles no solo para quienes tienen la oportunidad de estar físicamente presentes.[1]

    La respuesta pública del inicio de las transmisiones en vivo pudo reflejarse en los miles de personas que observaron por internet las audiencias públicas y las actividades académicas. La transmisión en vivo de las actividades de la Corte responde a los esfuerzos del Tribunal por permitir el acceso al mayor número de personas respecto del trabajo jurisdiccional a nivel interamericano. Las transmisiones en vivo cumplen con el objetivo de difundir el trabajo en la Corte, darle una mayor publicidad a los hechos que aquejan a las víctimas y, sobre todo, a difundir el debate y análisis de distintos temas en la realidad interamericana de los derechos humanos, puesto que la discusión y el diálogo de estos tópicos favorecen la participación de ciudadanos comunes dentro del sistema.[2]

Para salvaguardar el registro audiovisual de las mismas se crea el repositorio de videos de la Corte IDH que a la fecha contiene más de 600 videos y un millar de seguidores. La colección está organizada por Períodos de Sesiones, por audiencia o actividad, acompañada de una descripción detallada por tiempos que facilita la consulta de la información contenida en cada video.

En esta misma línea, se crean los //www.flickr.com/photos/65759046@N07/">repositorios fotográficos con cerca de 15.000 fotografías que recopilan parte de la historia del Tribunal y resguardan las actividades actuales; y de audios, colección histórica que contiene más de 2000 audios de las audiencias públicas realizadas en los 40 años de existencia del Tribunal. Organizada en 297 álbumes, la Audioteca contiene una descripción detallada de los antecedentes de cada audiencia pública celebrada en: Casos Contenciosos, Opiniones Consultivas, Supervisión de Cumplimiento de Sentencias y Medidas Provisionales, así como descriptores que facilitan la búsqueda. Este recurso facilita el acceso y recuperación de la etapa oral de los procesos sometidos ante la Corte Interamericana constituyéndose así en un invaluable aporte a la memoria institucional. Puede acceder a la Audioteca de la Corte a través del siguiente enlace de la plataforma Soundcloud y por medio de la aplicación de SoundCloud para dispositivos móviles indicando en el buscador.[3]

Desde esta Unidad de Información, y con el objetivo de ofrecer medios y formatos para la gestión de la información se crea un perfil en Facebook para la Biblioteca y en septiembre del 2010 el perfil de la Corte Interamericana; con el fin de afianzar los lazos con las personas de formas más dinámicas e innovadoras, así como difundir de manera eficiente la Jurisprudencia, la presencia de la Corte Interamericana en las redes sociales se ha incrementado de manera considerable.[4]

Debido a la respuesta de la sociedad civil, a línea, el 1 de mayo de 2018 se incursiona también en la red social Instagram, con campañas temáticas como pena de muerte, desaparición forzada, medio ambiente entre otras, así como todas las actividades del Tribunal.

La Biblioteca mantiene una importante colección de libros especializados en un 100% en materia jurídica. Está compuesta por más de 37323 mil volúmenes que incluyen diferentes temáticas relacionadas con los derechos humanos y temas afines. La Biblioteca está suscrita, aproximadamente, a 568 títulos de publicaciones periódicas. Su colección está representada mayoritariamente por revistas sobre las diferentes áreas del derecho, incluyendo doctrina, jurisprudencia e informes sobre derechos humanos.

En el 2021, se inaugura la Biblioteca Digital, un repositorio de libros a texto completo con perfiles de usuarios y con funcionabilidades de subrayado, posibilidad de agregar notas, guardar el avance de lectura y acceso a diccionario.

 

Fuente: Imagen obtenida de https://bibliotecacorteidh.winkel.la/. Fecha consulta 26/10/2021

También cuenta con colecciones especializadas en derechos humanos y derecho internacional. La colección incluye también actas y documentos de la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Administración Fiduciaria, la secretaria entre otros. Bases de datos especializadas en el campo de los derechos humanos.

  • Colección General
  • Colección de Publicaciones Periódicas
  • Colección de Jurisprudencia de la Corte IDH
  • Colección de Cuadernillos de Jurisprudencia de la Corte IDH
  • Colección Histórica
  • Colección Audiovisual
  • Documentos Básicos en Materia de Derechos Humanos

Archivo

El Archivo, se encarga de recibir y registrar los escritos presentados por las partes ante la Corte IDH, gestiona la utilización del expediente digital, el proceso de digitalización de expedientes inactivos y la publicación de los escritos principales de los casos contenciosos.

En el año 2013, se crea la sección de Archivo, en el marco del proyecto de trámite electrónico interno de escritos presentados al Tribunal, producto de la reforma al Reglamento en el año 2009 y se dispone la utilización del expediente digital, posibilitando a las partes y usuarios del Sistema Interamericano de Derechos Humanos al acceso, tramitación, comunicación y divulgación con miras a facilitar la comunicación entre la Corte y los distintos actores que se presentan ante ella y a agilizar los procedimientos, se autoriza el uso de las nuevas tecnologías. Así, el artículo 28 regula el envío de escritos por medios electrónicos, siendo innecesaria la remisión de una copia impresa de éstos, si la versión electrónica contiene la firma de quien los suscribe. Lo mismo se aplica a los escritos de amicus curiae que se presentan al Tribunal, como establece el artículo 44. Además, el artículo 33 permite que la Corte transmita documentos y realice notificaciones a las partes exclusivamente por medios electrónicos. Finalmente, el artículo 51.11 autoriza la recepción de declaraciones haciendo uso de medios electrónicos audiovisuales. [1[5]]

En abril de 2015, se habilita el correo de trámite como ventanilla única para la recepción de escritos de los casos contenciosos, supervisión de cumplimiento de sentencias, opiniones consultivas y medidas provisionales. Se crea el Sistema de Gestión de Documentos Electrónicos de Archivo (SGDEA), para la estandarización en el tratamiento de los documentos a lo largo de su tramitación o vigencia dentro de la Corte y la optimización en el uso de los expedientes de los casos en medios electrónicos. Además, se pone en funcionamiento el desarrollo de una plataforma para el registro y gestión de los escritos, la cual permite la incorporación de documentos a los expedientes de la Corte, el control interno de la información recibida para los procesos del Tribunal, la apertura de expedientes, la asignación de nuevos asunto casos y la notificación de reportes por medio del correo electrónico a los funcionarios de la Corte.

El Área de Archivo asume el proceso de digitalización de escritos que ingresan en físico, además de la digitalización y revisión de los expedientes inactivos anteriores al año 2014. También se encarga de la publicación de los escritos principales de los casos contenciosos en el sitio web de la Corte.

En forma conjunta con el Área Legal se desarrolla el Protocolo de Expedientes que procura estandarizar los procesos de creación, mantenimiento, uso y conservación de los expedientes de la Corte, las reglas establecidas en este protocolo han permitido normalizar las prácticas de preservación de los expedientes físicos y digitales, la protección de la confidencialidad, los datos personales y privados de las partes implicadas en las causas y el mejoramiento del acceso a la información.

En esta misma línea, se crea el Manual de Citas para normalizar la construcción de las citas oficiales de la jurisprudencia de la Corte, así como para la asignación de nombres a los casos contenciosos, asuntos de medidas provisionales y opiniones consultivas. Este manual responde a criterios específicos relativos a la particularidad del Tribunal, por esa razón las reglas internacionales de citación bibliográfica fueron adaptadas para cumplir con las necesidades propias de la Corte.

Tanto la Biblioteca como el Archivo atienden en forma presencial y virtual al público externo, ofreciendo diferentes servicios, entre los que podemos mencionar:

  • Préstamo de material a sala y a domicilio (usuarios internos).
  • Atención de consultas generales y especializadas.
  • Búsqueda y elaboración de bibliográficas en materia de derechos humanos y temáticas afines.
  • Diseminación Selectiva de Información.
  • Gestionar estancias de Investigación.
  • Impartir charla de inducción de usuarios.
  • Consulta en Bases de Datos.
  • Visitas Guiadas a las colecciones de la Biblioteca.
  • Gestionar Préstamo interbibliotecario.
  • Referencia virtual: consultas por medio del chat en tiempo real de 9.00 am a 12:00 pm y de 1:00 pm a 5:00 pm
  • Escaneo y envío de documentos a través del correo electrónico y otros medios electrónicos.
  • Conexión gratuita a WiFi.
  • Capacitación de usuarios sobre el uso de Bases de Datos, Catálogo en linea y otras herramientas de la Biblioteca.

*MSc. Ana Rita Ramírez Azofeifa. Magister en Bibliotecología y Estudios de la Información con énfasis en Tecnologías de la Información por la Universidad de Costa Rica

Dirección de contacto:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Tel:  +506 2527-1600

Biblio-Enlace: Cátedra de Gestión y Servicios en BUI-ECSH-UNED: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

[1] Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2012). Informe Anual. San José: Corte IDH. Recuperado de https://www.corteidh.or.cr/sitios/informes/docs/SPA/spa_2012.pdf. p.92

[2] Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2012). Informe Anual. San José: Corte IDH. Recuperado de https://www.corteidh.or.cr/sitios/informes/docs/SPA/spa_2012.pdf. p.93

[3] Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2009). Exposición de motivos de la Reforma Reglamentaria. Recuperado de https://www.corteidh.or.cr/sitios/reglamento/nov_2009_motivos_esp.pdf

[4] Sierra Porto, H. A. (2014). Prólogo. En C. I. Humanos, Informe Anual (págs. 1-2). San José: Corte IDH. Recuperado de https://www.corteidh.or.cr/sitios/informes/docs/SPA/spa_2014.pdf

[5] Corte Interamericana de Derechos Humanos. (2009). Exposición de motivos de la Reforma Reglamentaria. Recuperado de https://www.corteidh.or.cr/sitios/reglamento/nov_2009_motivos_esp.pdf