H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Este artículo se deriva de un avance de investigación realizado por los autores

Por Mag.  Javier Olivares Ocampo y Mag. Alberto Enrique Rojas Vásquez*

 

    En 2021 se conmemora el primer centenario de la gesta heroica de los soldados caídos en la batalla de Coto acaecida entre el 21 de febrero y el 04 de marzo de 1921, el cual fue originado por disputas territoriales y limítrofes entre Costa Rica y Panamá. Este acontecimiento histórico ha pasado casi inadvertido por generaciones, lo que alude a una grave omisión de la historia costarricense, pues desconoce hechos locales relevantes que a nivel nacional tuvo un hondo significado en las relaciones internacionales y la cohesión de lo nacional.

    Por lo anterior, decidimos presentar la siguiente investigación titulada: “La batalla de Coto en el marco del conflicto fronterizo entre Costa Rica y Panamá: 1921”, la cual tiene como fin realizar un análisis histórico secuencial de los hechos, causas, personajes y consecuencias que se engranaron en torno a la guerra de Coto. Eventos que también han demostrado quienes somos, en el tanto el territorio nacional se vea en peligro, demostrándose que los costarricenses con su idiosincrasia, sus particularidades de “pacifismo” y “tranquilidad” nacional, han buscado las armas para defender la patria.

    Es así como surge nuestro interés de poner en manos del ciudadano costarricense un documento escrito por nosotros y editado por el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (COLYPRO), el cual brinda una mayor variedad de elementos históricos que describan lo sucedido en dicha gresca en 1921. Los escenarios del conflicto fueron dos: la localidad de Pueblo Nuevo de Coto, poblado que actualmente se ubica en el cantón de Corredores, Puntarenas, y la zona Atlántica sur de Costa Rica.

    Sumado a ello se desencadenan una serie de acciones bélicas que tuvieron como resultado una treintena de costarricenses muertos, y más de un centenar de soldados tomados como prisioneros, algunos de ellos  heridos, como derivación de la emboscada que recibieron por  parte de autoridades panameñas en el momento que los costarricenses se trasladaban desde Puntarenas al ingresar por el río Coto para hacer valer los derechos territoriales y la soberanía de Costa Rica, por la usurpación en esa zona.

    De ahí que intentamos poner a la luz mediante el análisis hermenéutico los distintos acontecimientos, actores, causales y crónicas periodísticas, que giraron en torno a este enfrentamiento. Esta tarea interpretativa trae una serie de complejidades intelectuales y argumentativas, que solo transponiendo una sobre la otra se logra reflexionar en la obtención de conclusiones bastante razonables y plausibles.

    Es nuestro interés rescatar eventos de la historia patria que, por su momento histórico, los intereses políticos de los países, y fundamentalmente el manejo geoestratégico que estaba en juego por parte de fuerzas externas es que dejaron de considerarse importantes en la narrativa histórica costarricense.

    Debe indicarse que “La batalla de Coto en el marco del conflicto fronterizo entre Costa Rica y Panamá”, se ha venido divulgando por medio de la historia oral, a través de los pobladores de la comunidad y la escuela de Pueblo Nuevo de Coto en la zona Sur.  Durante muchos años el 21 de febrero se conmemora en el escenario un acto solemne. No fue sino hasta en el año 2010, en el que, desde la Asesoría de Educación Cívica de la Región Educativa de Coto, con apoyo del Departamento de Interculturalidad del Ministerio de Educación Pública, se iniciara un proyecto denominado “Revitalización de la Historia de la Batalla de Coto”, en el que se desarrollaron una serie de actividades que condujeron a que en el año 2015 se definiera en el calendario escolar como una efeméride a conmemorar a nivel nacional.

    Durante ese lapso realizamos una serie actividades que incluían un proceso de investigación de fuentes documentales, visitas al terreno, estudio de los sitios escenarios, visitas a museos en Panamá, entrevistas, grupos focales, análisis de periódicos, así como charlas, conferencias, preparación de materiales didácticos, documentales. Además, integramos un equipo binacional de investigación que los conforman historiadores de la Universidad Estatal a Distancia por parte de Costa Rica y profesionales de Panamá.

    También se logró en ciertas actividades contar con especialistas como el historiador Raúl Enrique Arias Sánchez, en las que el Colegio de Licenciados y Profesores en Letras, Filosofía, Ciencias y Artes (COLYPRO) ha brindado el apoyo, tanto en charlas, emisión de documentos como en las conmemoraciones.

    Al declararse efeméride el 21 de febrero, nuestra labor investigativa-educativa, ha sido aportar a las instituciones educativas de más información, sistematizada en un documento que pueda llegar a las diferentes regiones del país, de modo que se comprenda el espacio geográfico, los acontecimientos históricos, y la trascendencia de conmemoración como parte de la defensa de la soberanía nacional, donde 32 costarricenses ofrendaron su vida defendiendo la patria.

 

*Mag. Javier Olivares Ocampo y Mag. Alberto Enrique Rojas Vásquez. Profesores de la Cátedra de Historia de la UNED Costa RIca. El profesor Olivares es docente juvilado de la Unidad.