H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

 

Dengo_Obregon.jpgPor Ronald Vargas Sanabria*

      La docencia en Costa Rica comenzó a consolidarse como  profesión gracias a varios hitos de historia, donde sobresale La Gran Reforma Educativa de 1885 -1886. Como parte de este proceso fue necesario contar con instituciones que formaran a estos profesores, sumado a esto se creaon las escuelas normales, colegios y décadas después universidades públicas. Fue así como la persona docente tomó un papel  fundamental, ya que era responsable de educar a las futuras generaciones del país y tenía un papel fundamental dentro de las comunidades. Lo que nos deja ver el papel histórico que jugado dentro de la sociedad.

I.    Síntesis sobre los antecedentes de la formación docente en el siglo XIX          

La formación de educadores empezó gracias a la reforma educativa de 1885-1889, pero el problema se vio ya que eran muy pocos las personas en las escuelas de primeras letras, y según (Dengo Obregón, 2013): “Desde las primeras décadas de vida independiente (…) tuvieron, con criterio y conciencia de hombres ilustrados, una clara noción de la necesidad de la instrucción como vía del progreso del país” (p. 199). Es así que se optó por crear escuelas normales en el país. Estas escuelas tuvieron al principio muchos problemas, como por ejemplo: Falta de apoyo económico, falta de apoyo municipal o falta de docentes que capacitaran a los nuevos docentes de estas escuelas. Hubo intentos de formar escuelas para los maestros, como por ejemplo la escuela Lancasteriana en Heredia o la Escuela Central en San José.

Es así como en 1847, Castro Madriz, crea el Liceo para le educación general de las niñas y genero becas para estudiantes de zonas alejada, y que según (Dengo Obregón, 2013): “quienes debían retribuir trabajando como maestras en las escuelas públicas” (p. 201). Es este liceo, que ayuda a crear muchas instituciones similares, ya que antes la educación femenina era escasa o nula. El licenciado Jesús Jiménez decreta en 1869, emitió una ley para ayudar a la estipulación de la educación pública, ya que en el anterior mandato se decretó la educación gratuita, obligatoria y costeada por el estado. En 1878, durante el mandato de Tomás Guardia, se crean las academias, que eran centra de formación de profesores para la educación primaria; al mismo tiempo, los religiosos crean el colegio Sagrado corazón de Jesús, donde se introdujo por primera vez la música y el francés en un currículo educativo.

Como ya fue expuesto,  la formación de profesores de primario no fue mala, al contrario; pero no paso lo mismo con la educación secundaria, que no empezó a dársele importancia sino hasta finales del siglo XIX. Esta situación condujo a que se tuvieran que realizar un llamado profesionales en educación extranjeros para que realizaran un análisis del sistema educativo costarricense.

II.       Modelos históricos en la formación del docente

Gracias a la reforma de Mauro Fernández es cuando se encuentra un sistema de formación de los educadores y se establece un sistema primario para la formación. El Modelo, que se define como el sistema de formación de profesores determinado por su nivel de estudios, este contiene los siguientes aspectos:

  • Fines y objetivos de lo social hacia la educación, o también las expectativas políticas del gobierno en donde se desarrolla esa educación
  • Un currículo o plan de estudio
  • Al finalizar su educación como docente, tiene el derecho de obtener un título con el nivel y especialidad al que se preparo
  • Los educadores se formaran acorde a un modelo preestablecido

1.   Modelo del nivel de educación secundaria

  • Modelo de la reforma educativa de 1885-1889: Con la ley General de la educación, se buscaba organizar y expandir el sistema educativo en Costa Rica, es así como en 1885, que lleva a la creación de la escuela normal. Esta institución tenía el fin de formar docentes y constaba de un plan de estudios de 4 años; dentro de estos 4 años se organizaba un currículo donde se desarrollaran habilidades en la formación y científicas.

En el año de 1887 se estableció el decreto n° V en donde se fundan los liceos, y en 1888 se establece el decreto n° III, donde se crean colegios para la formación de maestras para la enseñanza en primaria, elemental y suprior. Si bien los liceos y colegios para mujeres tenían un objetivo en común, los colegios de mujeres contaban con materias especiales para ellas, donde se les enseñaban tareas para el hogar.

En 1902, se crean las becas en la normal, para estudiantes de escasos recursos; Más tarde la educación empezó a tomar influencia Herbartiana, donde el pedagogo tenía que adquirir conocimientos más científicos y desarrollar la conciencia, donde se les sometía a un uso de raciocinio más alto.

 

  • Modelo de la Escuela Normal de Costa Rica: En 1914 se elimina el liceo de Heredia, pero a su vez se crea la escuela normal de varones y señoritas. Esta institución buscaba la formación de un docente con bases muy humanistas y contaba con un currículo de 3 años (cabe resaltar que en este currículo se introdujeron cursos que nunca habían sido introducidas en la formación de un docente). Al finalizar los 3 años de formación, el docente ganaba el título de maestro normal.

En 1935 llegaron un grupo de pedagogos chilenos para evaluar nuestro sistema educativo, donde destacaron que los profesores conocían los métodos de la escuela activa, y puso a los profesores nacionales mejor preparados a capacitar a los demás, para que este modelo se extendiera.

2.   Modelos del nivel de educación superior

a) El nuevo modelo de la escuela normal: ciencias educacionales: En 1936 se establecen dos decretos, en donde la educación normal tendría dos secciones del saber: la de humanidades y otra de ciencias educacionales.

b) Restablecimiento de la escuela normal como figura formativa: En 1950 (tras el cierre de la escuela normal en 1940) se vuelve a abril la escuela normal, ahora esta institución debía convivir con otra, la escuela de pedagogía de la Universidad de Costa Rica.

c) Un hibrido: el instituto de formación profesional del Magisterio: Nos devolvemos a 1947, donde se establece el Instituto de Perfeccionamiento de Magisterio Nacional, Pero este instituto no fue un factor positivo ni negativo, ya que no llegaba al nivel de la escuela normal , ni de la universidad de Costa Rica; pero por lo menos formaba docentes del nivel primario.

d) El sistema de acreditación para el título de ‘‘profesor de Estado’’: Gracias a que muchos educadores recibieron becas para ir a estudiar a Chile, estos trajeron consigo el título de profesores de Estado. Es así como directores de 5 de colegios públicos, ahora la escuela normal, fundan la Junta de directores de Colegios de Educación Normal y Secundaria. Esta junta exigía ahora el título de Profesor de Estado, que se ganaba formándose en la escuela normal de estos profesores o por medio del extranjero.

e) La escuela normal superior: En 1968 inició esta institución llamada escuela normal superior, esta preparaba educadores y los especializaba. Esta institución duro solo cinco años y fue absorbida por la Universidad Nacional, junto con la escuela normal.

3.   Modelos universitarios de formación docente

  • Los modelos de la primera etapa de la Universidad de Costa Rica: En 1940 se crea la UCR y la escuela normal pasar a llamarse Escuela de pedagogía y se une a la universal.
  • Modelos de la segunda etapa introducido por la Universidad de Costa Rica: Facultad y las escuelas de educación como formadores de los profesionales docentes: El sistema educativo se tuvo que fortalecer en los años 50’s y 60’s, debido a que en estas décadas la población subió drásticamente y la demanda fue muy alta, pero la cantidad de educadores era baja. Para solucionar esto, la Facultad de Educación abrió nuevas ofertas para educadores; así también la creación de centros regionales, para satisfacer la necesidad de las zonas alejadas y también para la formación de los mismos educadores.

          Es necesario mencionar que La UNA también hizo lo mismo, creo diferentes sedes en lugares diversos del país y en 1989 se crea el Centro de Investigación y Docencia Educacional (CIDE).

 

Consideraciones finales

     Como se logró observar en este texto la autora explica cómo la educación en Costa Rica, desde finales del siglo XIX hasta a finales del siglo XX, experimentó grandes acontecimientos; por ejemplo la creación de la Escuela Normal, que para ese tiempo era muy necesario, ya que no había una institución que velara por preparar a los educadores. Posterior a esto muchos de los educadores más importantes de la nación como Omar Dengo o Emma Gamboa se fueron a estudiar al extranjero, y estos trajeron ideologías educativas muy completas que fueron introducidas de inmediato a nuestro sistema (a la escuela normal).

     Ya es en los años 40’s con la llegada del estado gestor, que es donde se crea la UCR y en los años 70’s donde se crea la UNA, que es donde se da una ‘‘capacitación más real’’, debido a que estas ramificaban la educación, y trajo consigo profesores capacitados para enseñarles a otros. Si bien la creación de las universidades trajo la ‘‘muerte’’ de la escuela normal, estas siguieron con la tarea de esta, y se esparcieron por todo el país, dándole oportunidad a personas de lugares lejanos poder estudiar esta carrera.

     También se  puede destacar como la educación dio también paso grandes con la creación de liceos y escuelas de señoritas, que son gratuitos, costeados por el estado y obligatorios; estos modelos educacionales fueron claves para ir desarrollando poco a poco la necesidad del Estado de crear cada vez más educadores.

     En definitiva, la educación se ha ido volviendo más compleja atreves de los años, y como esta necesita irse modificando y mejorándose dependiendo de las necesidades del país y del mundo. Como también influyen la filosofía de otros países y personas en la educación, aportando importantes aspectos a nuestra educación

     Uno de los aspectos más relevantes y llamativos del libro cuando se indica que Rodrigo Facio fue uno de los principales antagonistas de la Escuela Normal, ya que la consideraba deficiente y que realmente no servía para formar a los educadores, por no tener un verdadero capacitador o por tener un currículo muy limitado, por no contener especialidades o postgrados.

 

*Ronald Vargas Sanabria. Estudiante del Bachillerato en Estudios Sociales y Educación Cívica de la Universidad Nacional e Costa Rica. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Bibliografía

Dengo Obregón, María Eugenia (2013). “El desarrollo de la formación docente en Costa Rica”. En: Historia de la educación costarricense. Editorial Universidad Estatal a Distancia y Editorial de la Universidad de Costa Rica.