H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Por M.Ed. Eddie Soto Núñez*

     En esta ocasión en la sección de Historia Postal nos vamos a tomar la libertad (presentamos las disculpas) no exponer la historia de una serie de estampillas en particular, sino de una época en general. La Navidad; nos parece propicio porque el país ha enfrentado una coyuntura y situaciones particulares en las que se hace necesario exaltar los valores, la humanidad, el amor al prójimo y la compasión.

     Bajo la circunstancia que vivimos, es importante contar con sentimientos solidarios, llevando ideas y acciones que refuercen el verdadero significado de la Navidad, el nacimiento de Cristo entre nosotros y su renacer en nuestros corazones.

     En los tiempos de crisis, es donde hay más oportunidades. La pandemia, ha significado muerte y desolación para muchas familias de Costa Rica y el mundo. Ahora es cuando más debemos mantener nuestra mente y espíritu trabajando afectivamente, porque no sabemos lo que deparará el futuro, pero lo que sí es cierto, que es el momento de seguir mostrando amor a los tuyos y quienes te rodean.

Las imágenes de las estampillas que acompañan este artículo han sido seleccionadas de manera espontánea, tratando de mostrar el significado de la Navidad en diversas partes del mundo y lo acompañamos con la historia de Virginia. Esperamos que lo disfruten.

“Sí, Virginia, existe la Navidad”

     En 1897, se publicó un editorial en un periódico de Nueva York, que se convertiría en una de las historias de Navidad más bellas y típicas de la cultura popular de los Estados Unidos de América.

     Es una historia, que remarca muchos de los valores que se cultivaron intensamente durante la fundación de ese país. La búsqueda de la verdad, el respeto a la prensa y a los medios de comunicación, el valor del individuo y su opinión, aunque estos sean niños y muy especialmente, el impacto que dicha opinión puede causar sobre la sociedad en general. Es una historia tan real, como lo fueron sus protagonistas originales.

     Virginia O’Hanlon de tan solo 8 años, como proyecto para su escuela, se propuso demostrar que Santa Claus existe. Durante su investigación, se encargó de recopilar todo tipo de evidencia histórica y cultural de la existencia del personaje, que los niños de todo el mundo reconocen.

     Papa Noel, como le dicen en España, San Nicolás, como lo identifican en Holanda y el este de Europa o el Padre de la Navidad, como lo recuerdan en el Reino Unido. En todos los casos, Virginia no se sintió satisfecha con la cantidad de evidencia que pudo encontrar.

     Insistiendo, Virginia le pidió a su padre el Dr. Philip O’Hanlon, un médico forense de Manhattan, que la ayudara a descubrir la verdad. La niña, estaba desesperada a causa del bullying y las constantes burlas de sus compañeros y amiguitos de la escuela.

     Elegantemente, el médico con una frase que hoy en día es un icono del periodismo estadounidense; le dijo: “Pregúntale a el periódico El Sol de Nueva York. Si lo dice El Sol, es porque es cierto”. En el periodismo internacional, la idea en la que se basó esa frase marcó una época durante el siglo diecinueve y parte del veinte. Los medios de comunicación colectiva tuvieron como máxima; el ser reconocido como los garantes de la verdad de sus noticias.

     La carta de la pequeña Virginia, dirigida a El Sol de Nueva York, finalmente llegó a su destino. Y aunque, el director del periódico tuvo dificultades para encontrar un editor que le respondiera a la niña, pudo obligar a Francis Pharcellus Church para que lo hiciera. Church, era un veterano corresponsal de guerra, testigo de las atrocidades bélicas más horrendas, viudo solitario, vicioso, ateo y amargado, quien posteriormente admitió, que el hecho de haber escrito la respuesta para Virginia, cambio su vida y lo salvó.

     El editorial, bajo el titulo ¿Existe Santa Claus? se publicó el 21 de diciembre de 1897, hará 124 años, al final de la primera página del diario. Ha sido el editorial en idioma inglés, más reproducido en la historia del periodismo. Ha inspirado libros infantiles como: Sí, Virginia, ¡existe Santa Claus! La verdadera niña, solía leerlo en público durante su vida que terminó en 1971 y en los años subsecuentes, estrellas de cine o personajes públicos, la sustituyeron en esa labor. Su historia, ha sido llevada al cine múltiples veces y en distintas versiones. Quizás, nunca suficientes.

     Hoy en día, ante esta nueva crisis de escepticismo a la que nos enfrentamos y que todo lo infecta, similar a la que identificó Church en su famoso editorial, como la causa por la que los compañeritos de Virginia la molestaban sin piedad, podríamos añadirle que no sólo existe Santa Claus, sino que la Navidad y todas sus cosas buenas, son tan reales como la existencia de los derechos de la infancia que la cubrieron a ella en su momento y siguen protegiendo a tantos pequeños.

     Todavía existe en muchas personas, la confianza que el padre de Virginia depositó en el prestigioso diario donde se publicó la respuesta a la pegunta y que no le falló. La Fe en el amor de Dios, sigue siendo el motor principal que hace rotar este mundo. Sí, Virginia, ¡existe la Navidad!

 

 

 

 

 

*M.Ed. Eddie Soto Núñez. Profesor e investigador Cátedar de Historia UNED – ECSH. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Basado en:

Fernando Llorca Castro

Embajador de Costa Rica ante los Estados Unidos

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Diciembre de 2019.

https://www.crhoy.com/opinion/opinion-si-virginia-existe-la-navidad/

Referencia para las imágenes

Sobrecarga navideña. Año 1973. Correos y Telégrafos de Costa Rica

https://www.sooluciones.com/sello-navidad-1967-espana-pintura-de-salzillo/

https://i.pinimg.com/236x/3e/62/4d/3e624d1829e79199ffc3d02bf6f9aeef.jpg

https://i.pinimg.com/236x/ff/3a/21/ff3a21f21ee033aadf106519f2537d11.jpg https://i.pinimg.com/236x/db/77/2d/db772d8c41aa6e260f3f6b7953e0b2ae.jpg

https://i.pinimg.com/236x/c7/a1/bc/c7a1bc122e59560bddfc6f7af6040645.jpg

Invitación a ver un corto en YouTube.

https://www.youtube.com/watch?v=-HvPYhP_xaI