H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Realizado por Dra. Rocío Vallecillo Fallas*

     

Descubriendo momentos emblemáticos de la vida política del expresidente Daniel Oduber Quirós., 1974-1977  

“... Solo es ético el que hace el bien por su sentido del deber,  

 por el amor del bien mismo, y no por los beneficios que pueda derivar de ello.”  

                                                                                                                              (Daniel Oduber Quirós, tomado de Ramírez, 2004, XI)  

    La exposición es una muestra documental y bibliográfica, colección que perteneció al expresidente Daniel Oduber Quirós, su familia la donó a la UNED; debido al nexo que existía ya que él fue el fundador de esta benemérita institución.  Este acervo documental evidencia la dedicación al estudio y su interés en la vida política del país, pone en manifiesto su esencia humana, y compromiso con el sector obrero, (su tesis de Derecho trató sobre el derecho a la huelga) y con la patria, sus valores y conciencia social. Don Daniel nació con un don de ser presidente. Desde niño fue un estudiante sobresaliente y dedicado, siempre con el afán de ayudar y hacer el bien. En su vida continuó distinguiéndose con esa personalidad segura, decidida y visionaria.  

    Se hará un abordaje que permite conocer parte de la biografía, formación profesional y política de Daniel Oduber Quirós, lo mismo que de su esposa Marjorie Elliott Sypher, quien desempeñó un trabajo preponderante en la política costarricense al lado de su esposo.  

    La exposición se enmarca en un contexto histórico sociopolítico y se reflexiona sobre los aportes y aciertos políticos del expresidente.  Esta se inauguró con el objetivo de mostrar la riqueza de esta colección para incentivar a la comunidad académica y sociedad en general, el interés de conocer e investigar diversos aspectos de la política y del contexto del período presidencial y analizar elementos de nuestra historia, que hoy son consecuentes de las políticas tomadas en esos años, así poder comprender mejor la historia patria.

    La exposición es una muestra de la colección bibliográfica y documental del expresidente Daniel Oduber Quirós, quien gobernó durante el período de mayo de 1974 a mayo de 1978. Esta colección consta de 2.500 libros y algunos documentos personales, ya que la mayoría de documentos de valor científico cultural se custodian en el Archivo Nacional. Entre los documentos personales se encuentran estudios de obras musicales, fotografías, tarjetas de presentación, de agradecimiento, de solicitudes, cartas de asuntos políticos, recortes de periódicos con noticias nacionales e internacionales, reconocimientos, boletas de subscripciones a revistas, postales de diferentes países, cartas personales de agradecimiento, solicitudes, tarjetas religiosas, estadísticas de comicios electorales, programa de bibliotecas rurales, incluso algunos documentos confidenciales, que incidieron en sus acciones de gobierno, por ejemplo hay detalles de negociaciones con importantes países europeos para implementar modernidad en el transporte, y disminuir así la contaminación ambiental. Algunos de estos documentos fueron traducidos del idioma inglés al español, para facilitar en parte la investigación, este ejemplar constan de 34 folios.  

    El propósito de la familia Oduber Elliot al donar a la UNED esta colección, gran acervo de libros y documentos, fue disponer al servicio de la comunidad académica y la sociedad en general esta colección tan valiosa. La cual tiene por sí misma un valor intrínseco sumamente importante, por haber pertenecido a un mandatario costarricense con tanta preparación académica y cultural; siendo así, se suma a esta importancia la variedad temática y disciplinar, como la antigüedad de algunas de las ediciones y editoriales de estos libros. En ella encontramos libros sobre economía, historia, política, filosofía, artes, literatura, teatro, música, administración y numerosas revistas, muchos de los cuales se encuentran en diferentes idiomas como español, francés, alemán e inglés.  Otro aspecto que influyó para que la familia tomara esta decisión, fue la relación tan cercana de don Daniel Oduber Quirós con la universidad, al ser fundador de esta benemérita institución, Universidad Estatal a Distancia.  

                                                                                                                          

Firma de la Ley N°6044 que crea la Universidad Estatal a Distancia, el 22 febrero 1977

Fotografía Archivo Nacional, Fondo Daniel Oduber, signatura 087058

  

    El tratamiento de la colección fue asignado al CIDREB[1], instancia de la UNED competente para este trabajo, el cual implementó un plan de intervención para la colección. De esta manera, se procedió a la limpieza y ordenamiento de las cajas, a la vez, en el proceso se incorporó a estudiantes de la carrera de Bibliotecología que cursan sus últimos años de carrera, quienes realizaron limpieza, inventario, catalogación, numeración y colocaron el código de barras a toda la colección., para su seguridad. Esta labor ha sido muy importante y se han destacado por su responsabilidad y profesionalismo.  

    La colección completa se ubicará en el CIDREB, donde se tiene la estantería especial y un ambiente regulado con las mejores condiciones climáticas para su conservación.  

 

 

    Esta tarea se realiza para poder preservar y facilitar de forma eficiente y ágil la colección a las personas interesadas en estudiar e investigar esta colección especial, pues los inventarios ya se encuentran digitalizados.  

*Dra. Rocìo Vallecillo Profesora e investigadora  de la Cátedra de Historia de la UNED.  Correo electrónico: