H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Un poema contra la indiferencia

De Martin Niemöller[1] 

       Martin Niemöller, un pastor alemán de la Iglesia Luterana, se hizo mundialmente conocido por su activismo antibelicista después de la Segunda Guerra Mundial y sobre todo tras haber pronunciado en 1946 su célebre sermón “¿qué hubiera dicho jesuscristo?” en el que se encuentran las palabras que, para muchos, representan un verdadero poema y que posteriormente sería conocido como Cuando los Nazis vinieron por los comunistas.

    Este poema representa un lamento y una advertencia acerca las consecuencias de la indiferencia política frente a las injusticias, al no hacerle frente a las tiranías a tiempo antes de que desaten todo su potencial de horror. Niemöller, quien al principio había apoyado el incipiente movimiento político Nacional Socialista liderado por Adolf Hitler, en 1933 se convertiría en un disidente de la dictadura tras los constantes ataques del régimen contra su iglesia, sus duras críticas le costarían la cárcel y su reclusión en un campo de concentración desde 1937 hasta 1945.

    Según el poema, su experiencia como adepto al nacional socialismo alemán le hizo un indiferente ante las injusticias cometidas contra otros sectores de la sociedad, pero la historia le cambió cuando Hitler comienza sus intentos de nazificar las iglesias protestantes de Alemania. 

 El poema es como sigue:

Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,

cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,

cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,

cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,

cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

[1] Este artículo fue reproducido de https://procrastinafacil.com/poemas-escritos-desde-resistencia/. Fecha de consulta 24 de noviembre del 2021.