H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

    

   En este mes, producto de los sucesos y noticias han inundadado los medios de comunicación en Costa Rica  vinculados con temas educativos y de evaluación, se confirma la relevancia de la  planificación e investigación educativa para la toma de decisiones  estratégicas.

    El sistema educativo en su conjunto debe promover  cambios positivos que enrriquezcan la formación que reciben la comuninidad estudiantil en los iniciales (I y II Ciclo), secundaria (III y IV ciclo) y educación superior. Sin embargo, para lograrlo es necesario gestar los cambios necesarios es preciso contar con claridad de los fines y propósitos educativos pero con un perspetiva a mediano y largo plazo.

     La  educación es fundamental para el desarrollo de un país, por lo que es preciso  invertir en él  y procurar el mejor uso de los recursos y personal. Sin embargo, esto no significa seguir el ritmo de las corrientes económicas o ideógicas de moda. Por el contrario es necesario promover un enfoque humanista y basado en el resto a los derechos humanos, tanto en el sector público como el privado. 

      Ante los hechos actuales urge rescatar la importancia de la educación y de la figura de la persona docente, la cual en las últimas décadas ha sido muy afectada por diversos factores. Además, el recorte en educación que se estima para el 2022 debería ser planificado con cuidado pues es un área critica para el pais, su presente y futuro.

Cátedra de Historia de la UNED.