H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Por MSc. Sonia Vargas Fernández

      Fungía como presidente de Costa Rica don Cleto González Víquez en su segundo mandato, cuando se fundó el cantón número diecinueve de la provincia de San José. Ese 9 de octubre de 1931 marcó historia en el país, con el nacimiento del cantón de Pérez Zeledón, el sur del país tomo un matiz diferente; los pobladores del Valle de El General que eran bastantes, y que habían estado unidos a Dota sintieron mayor libertad, de allí la relevancia de tal separación.

     Con este despertar educacional, bajo la guía y dirección del sacerdote Federico Maubach y los maestros Gustavo Meza y Enrique Táuler, alemán, chileno y español, respectivamente, los habitantes de entonces comenzaron un movimiento para convencer a los doteños aceptar la separación , lo que llevo a la fundación del cantón número diecinueve de la provincia de San José, por decreto número treinta y uno del 9 de octubre de 1931, justa y meritoriamente con los distritos territorial-administrativos de: 1. Ureña (cabezera), 2. El General, 3. Daniel Flores y 4. Rivas, (Municipalidad de Pérez Zeledón, 2021, par 4 )

      Con esos cuatro distritos y muchas ansias de trabajar los generaleños agradecieron el acontecimiento y se comprometieron a desarrollar y proteger esta hermosa tierra. Y como no, el valle está rodeado de montañas majestuosas por un lado la Cordillera de Talamanca y limitando con el cantón de Osa la Fila Brunqueña, de las mismas brotan ríos cristalinos, que bañan abundantemente la tierra y en sus márgenes se desarrollan las mayores poblaciones.

Como lo indica Gutiérrez (s.f)

      Superada la ansiada y tenaz conquista del Cerro de la Muerte, los nuevos colonizadores del Valle del General iniciaron un arduo proceso de ocupación de aquellas fértiles tierras en las que instauraron su nuevo hogar. El coraje, valentía y perseverancia de aquellos hombres y mujeres que lograron superar el regio cerro para establecerse en las tierras de El General, como se solía llamar el cantón anteriormente, prevalecerían por siempre. Sería esta épica aventura el comienzo de la conquista y poblamiento del cantón más desarrollado en la Región Brunca (párr. 1 y 2).

      Esa conquista del Cerro de la Muerte causó dolor en muchas familias, el clima crudo de la zona y la ausencia de caminos adecuados dificulto el trayecto, llegar de Dota, San Ramon, Palmares, Puriscal, Acosta y otras comunidades aledañas al Valle Central era toda una travesía, para apaciguar el camino se crearon los refugios de Villa Mills, Cerro de la Muerte y Ojo de Agua, los cuales por muchos años fueron el oasis utilizado para comer y calentarse las personas y las bestias utilizadas para carga, en ellos se recobraban fuerzas para continuar sin desmayar.

      Debido a las dificultades que por décadas se experimentaron en dicho trayecto, la construcción de la carretera Interamericana (1936,1945) marcó un antes y un después en la comunicación por el Cerro Buena Vista, la nombrada carretera trajo para Pérez Zeledón una comunicación fluida con la zona de Los Santos y el Valle Central mejoró, se dejó de utilizar tan frecuentemente el camino que comunica el cantón con Dominical, mismo que fue de utilidad durante la colonización del territorio.

      Es también el cantón cuna de hechos históricos, en la Guerra Civil de 1948 fue protagonista, por el campo de aterrizaje de la zona José Figueres Ferrer introdujo al país las armas y hombres que había logrado conseguir de la Legión del Caribe durante su exilio en México, donde actualmente esta la Escuela 12 de Marzo de 1948 se dio una cruel batalla, y en el distrito de Daniel Flores le dieron muerte al General Tijerino. Ramírez (s.f) al respecto indica, “De modo que por eso digo que la batalla de San Isidro de El General presentó características especiales que no presentó tal vez ninguna de las batallas de importancia que libraron nuestras unidades de combate” (pág.  2). En Pérez Zeledón se honra a esos hombres que murieron en estas tierras, en las afueras del distrito primero un monumento los recuerda, y nos recuerda que una guerra como esa no debe ocurrir más.

      Gracias al empuje de hombres y mujeres fuertes se ha seguido poblando la zona, para el año 2021 la población estimada en Pérez Zeledón es de 145000 habitantes, distribuidos en los once distritos, San Isidro de El General, El General, Daniel Flores, Rivas, San Pedro, Barú, Pejibaye, Cajón, Platanares, Rio Nuevo, Páramo y La Amistad. Como el distrito primero colapso con la infraestructura, el comercio se ha dirigido hacia otros, pero donde mas se evidencia el crecimiento es en Daniel Flores. En dicho crecimiento a colaborado mucho la carretera a cuatro carriles que comunica San Isidro de El General con Palmares.

      Las familias que conquistaron estas tierras no se equivocaron, los diferentes microclimas con los que cuenta la zona favorecen la agricultura, por ello es prospera, de Pérez Zeledón se extraen toneladas de granos básicos, tubérculos, caña de azúcar, variedad de frutas, café, plátano y decenas de productos más. Gracias a la abundancia de agua también se desarrolla con éxito la ganadería, vacuna, caballar y porcina.

      Su ubicación geográfica es un privilegio, a corta distancia del distrito primero se localizan playas de gran belleza, cataratas, ríos, montañas y variedad de atractivos turísticos que favorecen la economía local. Estar al pie del Cerro Chirripó permite ser paso de miles de turistas, que maravillados quieren explorar la cumbre mal alta del país.

      La Municipalidad en los últimos años ha trabajado fuerte en el fortalecimiento del cantón, han mejorado cientos de caminos y carretas, lo que va en beneficio del ciudadano y mas aun de los pequeños y medianos productores. Se brindó además la tarea de fomentar actividades que promuevan el turismo, por ello cuenta con una Oficina de Turismo ubicada en el Parque Central, en fin de año celebra el Festival Luces del Valle, la carrera de atletismo nocturna, así como tope también en modalidad nocturna: se procura además promover la música nacional con conciertos de grupos traídos del Valle Central. La finalidad es atraer visitantes de cantones cercanos e incentivar a los lugareños a pasar las fiestas de fin y principio de año dentro de Pérez Zeledón.

      En Pérez Zeledón la educación es abundante y de gran calidad desde el preescolar hasta la superior, en el ámbito público y privado. El cantón tiene un promedio muy alto en profesionalización, ya que se cuenta con sede de la Universidad Estatal a Distancia, la Universidad Nacional y varias universidades privadas.

      Al cumplirse noventa años de cantonato don Pedro Pérez Zeledón debe sentirse orgulloso del cantón que lleva su nombre, las personas que lo habitan luchan día a día por hacer de esta tierra un mejor lugar. A pesar de que se tienen dificultades como desempleo e inseguridad la lucha sigue, las diferentes autoridades estatales y entes privados trabajan en pro de mejorar. La Región Brunca tiene como cabecera a un digno representante.

 

*MSc. Sonia Vargas Fernández. Profesor de la Cátedra de Historia de la UNED. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Referencias bibliográficas

Gutiérrez.; L. (s.f). Blog Ballena Tales Magazine. Los Primeros Pobladores de Pérez Zeledón. Obtenido de https://www.ballenatales.com › Arte y Cultura

Municipalidad de Pérez Zeledón. (2021). Reseña histórica: Historia de cantón. Obtenido de
https://www.perezzeledon.go.cr

Ramírez.; M. (s.f) LA BATALLA DE SAN ISIDRO DEL GENERAL. Obtenido de  http://www.latinamericanstudies.org ›