Emblemas blanco

 H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 

Por MSc. Eddie Soto Núñez*

 

Dia mundial del Filatelista

      Cada 6 de mayo se rinde homenaje a los coleccionistas de estampillas, timbres y sellos postales. El origen de la conmemoración hace referencia al 6 de mayo de 1840, día en que el correo británico empezó a utilizar sistema de franqueo para la correspondencia, colocando como muestra del pago anticipado por el servicio una estampilla acompañada de un sello postal.

      El uso de las estampillas adheridas a los sobres revolucionó las comunicaciones por escrito. Aquella primera estampilla comenzó a circular en el Reino Unido, fue conocida como Penny Black (Penique Negro), caracterizado por tener la efigie de la Reina Victoria. Sir Rowland Hill estableció que quien debería pagar la correspondencia sería el remitente y no el destinatario.

      Es a partir de estos acontecimientos, en forma casi inmediata, se inicia el coleccionismo de las estampillas, ya que el imperio británico aprovechaba ese medio para demostrar, por medio de las ilustraciones, el progreso material, dando cuenta de la modernización de los ferrocarriles y barcos a vapor, exaltando el nacionalismo con personajes famosos, así como paisajes de las colonias de ultramar conquistadas.

      Con el paso del tiempo y al irse sumando los diferentes países al nuevo sistema de porte, se comenzó a representar en estos pequeños trozos de papel, la historia de cada uno de ellos o de una región, imágenes de sus héroes nacionales, artistas, músicos, deportistas y científicos. Ilustrar sus bellezas naturales, su flora y fauna, monumentos emblemáticos de sus ciudades. El envío de sobres a diversas partes del mundo posibilitó que más personas se interesaran por esos lugares lejanos, con sus geografías y las costumbres de los pueblos que allí habitaban; las estampillas se convirtieron en “pequeñas ventanas de información” dignas de coleccionar.

      El filatelista se va convirtiendo con el paso del tiempo en un conocedor de cultura, ciencia y arte, ya que las estampillas trasmiten información trascendente sobre los hechos y conmemoraciones de cada país. El coleccionista de estampillas se distingue por dedicación a reconocer el país de origen, la época que circulo, por lo que al final se convierte en un estudioso y conservacionista de fragmentos de la historia de cada país.

Datos Curiosos sobre la Filatelia

      A continuación, algunos datos curiosos e interesantes acerca de la Filatelia. La palabra Filatelia se originó gracias a una propuesta del coleccionista francés Georges Herpin, publicada en el periódico Le Collectionneur de Timbres Poste el 15 de noviembre de 1864. (Significa amigo del impuesto)

      Existen catálogos especializados para identificar y clasificar los sellos postales a nivel mundial, los más reconocidos son: Scott (Estados Unidos de Norteamérica), Michel (Alemania), Stanley Gibbons (Gran Bretaña).

Las primeras muestras adhesivas de estampillas fueron impresas en Escocia por James Chalmers de Dundee, en el año 1834.

      Aparte de las formas cuadradas y rectangulares de las estampillas, existen sellos hexagonales, octogonales y de otras formas irregulares.

      El Día del Sello Postal se celebró por primera vez en el año 1935 (diciembre) en Austria y está dedicado a resaltar la importancia de los sellos en el servicio postal por las oficinas de correos de todo el mundo y en las exhibiciones para el público.

      Las primeras estampillas que se produjeron en Costa Rica son del año 1863, durante el gobierno del Dr. José María Montealegre, y surgen ante la necesidad de implementar un nuevo sistema de franqueo para la correspondencia dado el vínculo comercial de Costa Rica y Europa gracias a las exportaciones del Café. Esa primera emisión constó de dos sellos impresos en formato de una tinta en los que sobresale la imagen del escudo de armas. El primero en color azul con un valor facial de medio real y el segundo en color rojo con un valor de dos reales. En ese entonces se usaba con frecuencia el grabado como técnica de impresión.

      Ligia Oviedo, encargada del Museo Filatélico de Correos de Costa Rica, destaca el valor comercial y cultural de los sellos postales y demás productos filatélicos, los cuales nacen con el objetivo de establecer un porte de pago para la correspondencia, pero pronto se convierten en un registro histórico y cultural del país de origen.

“Se dice que las estampillas son embajadoras de los países que los producen, lo que permite que cualquier ciudadano que lo desee, pueda comenzar su colección de estampillas y asociarla con algo de su interés, dada la amplia variedad de temáticas que existen dentro de la filatelia”, explica Oviedo.

      Desde la Cátedra de Historia de la UNED les invitamos a visitar el Museo Filatélico de Correos de Costa Rica, ubicado en el edificio central de correos de Costa Rica en la ciudad de San José. Vivirán la experiencia histórica del avance de las comunicaciones, ya que la institución también administraba el servicio de telégrafos.

 

*MSc. Eddie Soto Núñez. Profesor e investigador Cátedra de Historia de la UNED – ECSH.Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Para saber más.

https://si.cultura.cr/infraestructura/museo-filatelico-de-correos-de-costa-rica

https://www.youtube.com/watch?v=qakEjswcI7A

Referencias

https://780600.smushcdn.com/1645123/wp-content/uploads/2021/09/Primeros-sellos-postales-de-Costa-Rica-300x200.png?lossy=1&strip=1&webp=1

https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-filatelia

https://www.gob.mx/correosdemexico/acciones-y-programas/dia-mundial-del-filatelista

https://redescolar.ilce.edu.mx/sitios/micrositios/01agosto_estampilla_mexico/img/estampilla_uk.png

https://www.presidencia.go.cr/comunicados/2021/09/la-filatelia-resguarda-el-patrimonio-historico-y-cultural-de-la-costa-rica-bicentenaria/#:~:text=Las%20primeras%20estampillas%20que%20se,de%20franqueo%20para%20la%20correspondencia.