Emblemas blanco

 H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 

     El progresivo aumento del precio de los combustibles en estos meses ha sigo histórico y sus impactos en la economía mundial repercuten directamente en los hogares costarricense.

    En Costa Rica producto de esta situación y de la generada por el COVID-19 ha ocasionado un incremento de productos de primera necesidad, en especial alimentos, medicinas y todo lo vinculado con el tema de comercio local e internacional, tales como insumos para la agricultura e industria, así como materiales de construcción. 

      La inflación para este año será de las mayores que se ha registrado en los últimos años, y la situación mundial, requiere de medidas urgentes para poder parar la escalada de los precios y en consecuencia el aumento del costo de la vida.

      En este sentido, la manera cómo se ha manejado la pandemia a nivel global, dejó una clara enseñanza: cada país solo busca defender sus propios intereses y existe un limitado interés en la búsqueda de soluciones conjuntas. Sumado a esto existe una peligrosa tendencia por favorecer intereses de los grandes capitales, por ejemplo, del financiero vinculado con las farmacéuticas, por sobre el bien de la mayoría de la sociedad. 

        En definitiva, es necesario que la población civil tome conciencia y exija a sus autoridades soluciones en favor del bien común, esto irremediablemente pasa por el tema de justicia tributaria y de la búsqueda de la cooperación y apoyo internacional. Sin embargo, para lograrlo es preciso unir esfuerzos tal como ha sucedió en otras coyunturas históricas. 

 

*Lic. José Manuel Esquivel. Docente jubilado de Estudios Sociales y Educación Cívica. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.