Emblemas blanco

 H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 

editorial agosto 2024Es estos días se está luchando por el respeto al presupuesto a la educación pública en Costa Rica, el cual se encuentra plasmado en i Contitución Política en un 8% porcentaje del PIB. Sin embargo, este mandato no se cumplido en varios gobiernos y en espeical en el actual, el cual ha tendido a la baja de una forma nunca antes vista. 

        Como parte del esto presupuesto se encuentra el fondo de financiamiento de las  Universidades Públicas conocido como El Fondo Especial para la Educación Superior (FEES). Dicho fondo es el aporte económico que el Estado entrega a las Universidades Públicas para su funcionamiento, el otorgamiento de becas estudiantiles y el desarrollo de labores investigativas y sociales, en función de lo establecido en la Constitución Política de Costa Rica.

       La marcha del 28 de agosto del 2024 evidenció el deseo de miles personas por defender el derecho a la educación publica y de su calidad. Además, del malestar por las políticas del actual gobierno y de los recortes sistemáticos, lo cual experimentan las escuelas y colegios del todo el país. En esta ocasión fue posible observar a estudiantes, docentes, administrativos, diversas agrupaciones y ciudadanos en general marchando en San José desde distintos puntos para hacer escuchar sus voces y demostrar la urgencia del respeto constitucional. 

     La lucha en favor de la una educación pública superior no es un determinado ni una dadiva política, sino que responde a calidad de la labor y resultados generados por  la UNA, UCR, TEC, UTN y UNED, en las áreas de docencia, investigación y extensión. En este sentido, el trabajo en la formación de profesionales de alta calidad, la producción académica y el apoyo al desarrollo productivo y tecnológico del país son innegable. A pesar de esto, existen grupos políticos y financieros que han intentado opacar dichos logros, basados en argumentos falaces y amarillistas. 

     La mayoría de estas críticas generadas contra las universidades públicas se basan en supuestos y estimaciones erróneas sobre salarios, cuyo único el fin desinformar a la sociedad. Sin embargo, el trabajo realizado por estos centros de enseñanza e investigación demuestran su relevancia social través de resultados concretos cuyos beneficios son observables en el corto y mediano plazo; lo que demuestra la importancia de invertir en estos centros, sobre todo para un país que busca competir contras naciones a través del desarrollo, investigación e innovación, sin perder el componte humanista y de la responsabilidad ambiental. 

     Por todos estos motivos la negociación del fondo FEES es de suma importancia para mantener la labor de las Universidades Públicas en país y poder responder a las demandas de la sociedad. Es claro que estos centros de enseñanza tienen el reto de adaptarse a los cambios de la sociedad actual y propiciar una mayor inclusión estudiantil a nivel nacional, especialmente respecto a cobertura e infraestructura. Para lo cual es preciso contar con los recursos suficientes para cubrir estas áreas, con equilibrio entre los criterios financieros y sociales, pues no puede olvidarse que la razón de ser de las universidades públicas son el desarrollo y el bienestar social.

     Es fundamental que la Universidad Estatal a Distancia (UNED), logre negociar a lo interno de CONARE el reconocimiento presupuestario a partir de su labor academia y social, pues en la actualidad es la Universidad que recibe menor porcentaje del FEES. Lo anterior es  contradictorio si se toma en consideración el nivel de matrícula, cantidad de centros universitarios con que cuenta y la labor que realiza a lo largo y ancho del país. Este llamado ya sido histórico y una necesidad imperante.

     Esperamos que las autoridades de la Universidad Estatal a Distancia, hagan valer su voz dentro de CONARE para poder dotar a esta casa de enseñanza, de los recursos para poder invertir en formación profesional, infraestructura, tecnología, investigación y extensión, con el propósito de continuar con la misión y compromiso que tiene la UNED con la sociedad costarricense. En este sentido, el adagio popular de “dar al Cesar lo que es del Cesar…, debe convertirse en un eslogan de lucha con el fin de otorgar a la Universidad los recursos financieros que se merece. 

Gran marcha por la Educación, 28 de agosto del 2024

editorial agosto 2024

Cátedra de Historia de la UNED.