Mag. Ronald Obaldía González*
En este mes se ofrece la reproducción de declaraciones dadas a la prensa por el expresidente Calderón Guardia el 12 de diciembre de 1941, al día siguiente de la declaratoria de guerra a Alemania e Italia (el texto del decreto lo transcribo en Piedra sobre piedra, pág. 195):
«La resolución tomada hoy por nosotros responde a la profunda convicción de que Costa Rica no debe ni puede tener la menor vacilación en el cumplimiento de sus compromisos internacionales y de solidaridad continental. Estamos en guerra con Alemania, Italia y el Japón, haciendo honor a los pactos suscritos por Costa Rica: pero no es esto todo. Cabe decir que no somos nosotros, que no son los Estados Unidos ni ninguna otra de las grandes naciones que luchan en defensa de la democracia los que hemos provocado esta espantosa conflagración. Han sido los líderes de esas tres potencias totalitarias los que han declarado la guerra al mundo civilizado, atropellando todos los derechos, violando todos los convenios y tratados, dejándose llevar de una locura de dominación, ya que han esclavizado y destrozado naciones y pueblos dignos de todo nuestro respeto por su civilización y progreso y por el aporte que a través de los siglos hayan rendido a la cultura mundial. Holanda, Bélgica, Dinamarca, Polonia, Grecia, Yugoeslavia, Noruega, y la pobre Francia han sido las víctimas de la voracidad de estos modernos vándalos. Como verdaderas aves de rapiña se han lanzado los ejércitos totalitarios sobre las naciones débiles o desarmadas para hacerlas fácil presa de su voracidad. Sin más causa ni motivo que su propio afán de dominación, Japón, Italia y Alemania han venido haciendo la guerra a todas las naciones que no se han doblegado a sus deseos. Tres grandes países, Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia están dando su sangre afrontando el sacrificio con extraordinario heroismo, hasta lograr el triunfo que habrá de desterrar para siempre de la faz de la Tierra la gravísima amenaza que significa el totalitarismo bárbaro y agresor. Esa lucha es una lucha nuestra. Las grandes democracias están defendiendo y defendiéndonos a nosotros, pueblos débiles y desarmados, cuyas riquezas naturales y cuya estratégica posición geografica es ferozmente codiciada porque no tienen más Dios ni más ley que la fuerza y potencialidad de sus armas. Mientras la guerra estuvo confinada en el Viejo Mundo nos limitamos a desear con todas las fuerzas de nuestro espíritu que la Providencia diera el triunfo a los defensores del derecho y la de la justicia. Cuando ya la agresión ha dado su primer zarpazo a una Nación Americana teníamos que tomar resueltamente y sin vacilaciones el camino que nos señalaban nuestros compromisos internacionales y los más sinceros impulsos de nuestro corazón.»
En definitiva, estas declaraciones reflejan el contexto histórico y pensamiento de este mandatario, en uno de los momentos más complejos de la historia. Acontinuación se ofrece un foto del decreto de declaración del guerra entre Costa Rica, Alemania e Italia.
Fuente: Gomez, Tomás (2021) Así le declaraba Costa Rica la guerra a Alemania hace 80 años (y algunos efectos se mantienen hasta ahora) Disponible en https://observador.cr/asi-le-declaraba-costa-rica-la-guerra-a-alemania-hace-80-anos-y-algunos-efectos-se-mantienen-hasta-ahora/ Consultado 28 de setiembre 2024.
*Mag. Ronald Obaldía González. Analista y colaborador del Boletín Historia y Sociedad. Correo electrónico: