Emblemas blanco

 H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 

    

edit set 2024

   

 

 

 

 

      Recientemente el Ministerio de Educación emitió un documento sobre los valores institucionales donde hace referencia al "respeto", indudablemente muy necesario en estos tiempos, aunque parece que desde el Ejecutivo no comparten esta idea, incluso algunos de los mismos padres de la Patria se les olvida. Además, enlistan otra serie de valores como trabajo en equipo, diálogo, sinceridad, entre otros más, creo que a la señora ministra no le llegan estos correos que mucho le servirían. 

      Todavía personas se preguntan en Costa Rica ¿Dónde está la famosa ruta de la educación? ¿Será que le hizo falta al Ministerio de Educación  "trabajo en equipo" para diseñarla?, en cuanto a la negociación con el FEES, ¿Será que no logra ese "diálogo" asertivo si los acuerdos no son como los dictan desde arriba? Todas estas decisiones sin análisis técnico, sin estudios que respalden las orientaciones solo una presentación sacada de la manga y ¡vaya manga que viste! 

      Es necesario que las autoridades conozcan realmente la realidad educativa en el país, lo que se viene en los centros educativos, y lo que experimentan miles de estudiantes, docentes y sus familias.

      Las realidades de nuestras aulas, no sabe los kilómetros de viaje hacia las zonas rurales, trabajar en un gimnasio compartido como en algunas zonas indígenas y en muchos lugares del país, correr de un colegio a otro para completar lecciones, llorar al lado de un niño que pierde a su madre, o correr para suplir una necesidad de un estudiante, comprar la lámina del techo para reparar la gotera, jugar de abogados porque nos tocó que atender un caso o protocolo y un sin fin de experiencias que sólo quien está dentro de un aula las puede vivir. 

      Por último, vale la pena reflexionar cuantas veces vemos visto al poder ejecutivo nombrando un médico en hacienda o un economista en seguridad.  Y siguen con la cabezonada de respaldar la asignación de un puesto, por afinidades ideológicas o intereses particulares, o simplemente sólo por no perder un pulso político.

      A todo lo anterior se le suma las consecuencias que ha tenido el recorte abrupto en educación y que tendrá en los próximos años.  Sin embargo, en algo coincidimos muchos los sectores y es que la educación está en decadencia (ya eso es todo un tema). Lo cual es un asunto que urge solución, pero desde un enfoque integral y con personas especialistas, y sobre todo tomando en consideración a las personas docentes, es decir los propios actores que la viven, a la luz de investigaciones y casos documentados. 

Cátedra de Historia de la UNED