Emblemas blanco

 H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 

Por Mag. Ronald Obaldía González*

     Nos inclinamos por respaldar la tesis del escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, quien supone que, al salir favorecido Donald Trump en las recién pasadas elecciones presidenciales de los Estados Unidos de América (EEUU) - controlará las ramas del Gobierno Federal – también saldrá ganancioso Vladimir Putin, el Presidente de Rusia, “enemigo” junto con China, de los valores liberales y de la diplomacia multilateral, originados por el liberal orden global, bajo la guía de Occidente.     

     Trump nov 2024Sí, Putin, a la vez admirado por el estadounidense Presidente electo, el que intercederá (con éxito) ante Washington en favor de sus socios latinoamericanos, a saber Cuba, Nicaragua y Venezuela, países dominados por regímenes dictatoriales. “Terminarán más bien consolidados” (En: La Nación, Costa Rica, 10/11/2024), advierte Ramírez Mercado.

     Asumiendo credenciales ideológicos derechistas, el propio Javier Milei, Presidente de la nación argentina y Nayib Bukele, Presidente de El Salvador, ambos exhiben “entusiasmo” con el triunfo del magnate Trump. En adelante habrán de sentirse lo suficientemente reafirmados en sus posturas populistas y antidemocráticas.

     Posiblemente, “trabajarán juntos en los principales escenarios internacionales”, puesto que desdeñan la concepción del poder, basada “en el sistema democrático liberal de derecho”, a cambio de asentar una corriente “iliberal que sitúa la fuente de autoridad legal”, fuera de la institucionalidad política, jurídica, derivada de los tradicionales postulados liberales de la civilización occidental (Richard K. Sherwin).

     Milei puso de relieve sus convicciones afines a Trump 2.0. En una reciente visita oficial a Buenos Aires de la Premier italiana, Giorgia Meloni, el presidente argentino le propuso conformar, al lado de otros líderes de gobiernos, ideológicamente coincidentes, “una coalición global de ultraderecha”.

     Al respecto, y de acuerdo con algunas informaciones de la prensa internacional, Meloni demostró prudencia ante la petición de su colega, a pesar de los antecedentes ultraderechistas (o neofascistas) de su denominación política.

     Eso sí, la Premier Meloni ha intentado de evitar desasosiego en la Unión Europea. En su caso, en dicha visita reafirmó el respeto a los principios democráticos, hizo mayor énfasis en la agenda bilateral. Al cabo que en múltiples ocasiones ha respaldado las instituciones del bloque comunitario y condenado la invasión de Rusia a Ucrania.

     Ella tampoco demuestra antagonismo con los organismos internacionales, resultantes del orden global liberal, a diferencia del argentino que los calificó de “escleróticos” (EL PAÍS, España, 20/11/2024); una posición asumida contra el multilateralismo, similar a la de Trump, lo que ha predicado desde su primer mandato, junto con sus principales asesores, fusionada con la tentativa suya del golpe de Estado, cuando asaltó el Capitolio el 6 de enero del 2021.

LA INMIGRACIÓN.

     Al igual que la ultraderecha, en su expansión global, su específico y duradero rechazo frente a la inmigración, lo reproducirá el futuro gobierno estadounidense, a través de las deportaciones masivas de 11 millones de indocumentados.

     Las dirigirán las próximas autoridades “de línea dura, entre ellos Thomas Homan. Sea el seguimiento de la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos, a fin de detener el flujo de inmigrantes "violadores" y "narcotraficantes", que “envenenan la sangre del país”, así se les denomina.

     Lo cual aún resuena como uno de los principales estandartes de la campaña presidencial de Donald Trump en el 2016 (Viola Traeder. En: Deutsche Welle – DW-). Mejor dicho, con el apoyo de las fuerzas policiales y hasta militares, se convertirá “en la prioridad número uno" de su próxima gestión gubernamental, indica Manuel Orozco, director del programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano.

     Las personas que llegaron a territorio estadounidense entre el 2019 y 2024 "pertenecen a una mezcla más amplia de nacionalidades de países políticamente difíciles", de donde fueron expulsados, en parte, por razones políticas (Traeder; Orozco, idem), en cuenta la pobreza excluyente, la violencia, insuflada por el crimen organizado y sus aliados dentro de los Estados.

     Orozco enumera que las principales nacionalidades de estos migrantes de los últimos cinco años, son de países con Estados frágiles, sean (Honduras, El Salvador, Guatemala, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia); las naciones dominadas por dictaduras (Venezuela y Nicaragua) “o en proceso de colapso (Haití y Cuba)".

     Es de presumir que en las “graduales” deportaciones de los indocumentados, acompañadas de “los métodos” de “emergencia nacional” de Trump, se obviarán los derechos sociales de ellos.

     Las medidas draconianas representarán un alto costo financiero. Ocasionarán perjuicio, tanto a las economías de las naciones emisoras de migrantes, porque caerán las remesas enviadas, producto del éxodo de sus nacionales, las que les son sustanciales, como también a la estadounidense; puesto que se descarta la relevancia de la mano de obra , vital en mantener la economía de EEUU en crecimiento constante (Enrique Patiño. En DW), pero bajo el riesgo de adolecer de escasez de mano de obra (barata) (AFP).

UCRANIA, AMBIENTE VIOLENTO ALTAMENTE RIESGOSO

     La victoria de Donald Trump en las elecciones del 5 de noviembre del año en curso, obtenida con el apoyo de Elon Musk, dueño de la red social X (París, AFP, 18/11/2024), reabrieron la posibilidad de diferentes negociaciones, alrededor de la situación de guerra en Ucrania, invadida por la Rusia de Putin.

     Habrá puntos de vista espinosos. Kiev se opone a aquellas concesiones, o quizás futuras presiones del entrante Presidente estadounidense, tendientes a “ceder los territorios ocupados por el ejército ruso”. Una condición que impone Moscú, a fin de resolver la guerra, lo cual pondrá en (inaceptable) desventaja a los ucranianos.

     Las tajantes críticas de Trump alrededor de la cooperación, prestada por EEUU a Ucrania, a menudo pone a pensar a la Unión Europea (UE), acerca de las repercusiones que habrá de traer el retiro de la asistencia militar a favor de la nación invadida. Entonces, le correspondería a los europeos asumir la responsabilidad de hacerse cargo del sostén operativo y financiero de las fuerzas armadas de Volodimir Zelenski.

     Habido peligro del despliegue de miles de soldados norcoreanos en apoyo a las tropas rusas, el Presidente Joe Biden, preparado a abandonar la Casa Blanca, junto con el Reino Unido, acaba de autorizarle al ejército de Kiev, nada menos que el uso de misiles de alto alcance, a efecto de atacar con fuego superior el territorio ruso.

     Al extremo que, en el ámbito del escalamiento de las hostilidades, el Kremlin, a su vez, respondió con el empleo de un misil balístico, hipersónico, desnuclearizado, intercontinental (CNN), impactando todavía más el devastado centro este del territorio enemigo.

     Lo que significa una nueva y compleja obstrucción frente a “los medios diplomáticos”, en aras de poner fin a la contienda militar, lo que sitúa en máxima tensión las relaciones entre Moscú y Occidente, en vista de la reciente actualización de Moscú de su doctrina nuclear. La cual “ahora le permite utilizar armas nucleares contra países que no poseen este tipo de armas, pero que están apoyados por una potencia nuclear, en clara referencia a Ucrania,

Estados Unidos de América” y el Reino Unido” (AFP; CNN).

EL CONVULSIONADO MEDIO ORIENTE

     Israel reaccionó con golpes masivos y operaciones militares contra la organización terrorista Hamás, la palestina organización fundamentalista islámica, tras el ataque llevado a cabo el 7 de octubre del 2023, cuando milicianos de Hamás, asesinaron a 1.139 personas en Israel y tomaron 220 rehenes, que fueron llevados a la Franja de Gaza. 101 están todavía en poder de Hamás (Bernd Riegert. En: DW, 21/11/2024).

     Gran parte de la Franja está en ruinas. Según cifras no verificadas, ahí, en ese enclave palestino, han muerto más de 40.000 personas.Los hechos sangrientos condujeron a la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI) a emitir, en estos días, órdenes de detención internacional por crímenes de guerra contra el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, las cuales él las tacha de antisemitas.

     Órdenes que alcanzaron al que fuera su Ministro de Defensa, Yoav Gallant; al jefe militar de Hamás, Mohamed Deif, quien aparentemente está muerto; así también a dos líderes palestinos (asesinados), cerebros de los acciones terroristas de ese 7 de octubre.

IRÁN AL DESCUBIERTO

     El eje de la resistencia liderado por Irán, acérrimo enemigo del Estado judío, la eliminación de él son parte de sus invectivas, se ha volcado a defender a la organización palestina, con la complicidad de los hutíes de Yemén y Hezbolá, otra organización terrorista (islámica chiita), asentada en el Líbano. Ambos son miembros del eje, por lo tanto decidieron luchar contra las fuerzas israelíes.

     A estas alturas de la guerra, los aliados iraníes han experimentado serias bajas, por cuanto el gobierno de Benjamín Netanyahu, socio incondicional de Estados Unidos de América, ordenó responder férreamente en términos militares, siendo también el Líbano, considerablemente golpeado, en la expansión de la guerra, iniciada en el enclave de Gaza.

     Mientras tanto, la fuerza aérea y marítima de los EEUU y Gran Bretaña se han encargado de asestar golpes a los rebeldes yemenitas, quienes entorpecen el paso de los barcos mercantes en el Mar Rojo y el golfo de Adén.

     Por su parte, Irán e Israel se han atacado mutuamente. El 26 de octubre del 2024, Israel lanzó una ofensiva aérea contra Irán y sus proxis en Oriente Medio, denominada como Operación Días de Expiación. Según sus Fuerzas de Defensa, tan efectivas fueron que tuvieron como objetivo las instalaciones militares iraníes, incluidas las instalaciones de defensa aérea y producción de misiles. Todos los aviones israelíes regresaron sanos y salvos” (Wikipedia; la enciclopedia libre).

     Según una evaluación estadounidense, con la operación del 26 de octubre se paralizó la capacidad de producción de misiles iraníes. Se estima “que tomaría al menos un año para que Irán reconstruya los componentes destruidos, necesarios para reanudar la producción”. Funcionarios estadounidenses e israelíes confirmaron “que la mayor parte de la red de defensa aérea iraní”, en cuenta “casi todos sus sistemas avanzados, fueron destruidos”, lo que facilitará el camino para posibles próximas incursiones israelíes (Wikipedia; la enciclopedia libre).

     Incluso, días atrás el Primer Ministro Netanyahu afirmó que en la Operación se bombardeó un mínimo de las instalaciones nucleares. Aunque Irán lo niega. Occidente y el Estado judío se han convencido de que los Ayatolas manifiestan interés en construir la bomba atómica, como estrategia de defensa y disuasión: de las mayúsculas amenazas en el Medio Oriente. Además, varios países árabes así lo perciben.

     En estas semanas han corrido informaciones en dicha región acerca de los propósitos hebreos de destruir otras complejas instalaciones nucleares, destinadas a probar los explosivos imprescindibles. Los cuales harían funcionar un dispositivo nuclear, aprovechando esta vez la vulnerabilidad defensiva de la fuerza aérea de los Ayatolahs,

     Ellos habrán de soportar la enemistad y la agresividad política de Trump 2.0 y de sus funcionarios clave de seguridad nacional y de política exterior (Euronews, 16/11/2024). Quienes otrora se interesaron en destronar el régimen integrista islámico de Irán o aislarlo, hecho casi concretado. Razón por la cual los gobernantes islámicos chiitas están percibiendo presiones y sanciones (económicas y financieras) mayormente intensas en su contra por parte del magnate Republicano.

     El experto en defensa Malcolm Davis dijo a la CNN que, aunque la ofensiva aérea de Israel fue "limitada" y "precisa", fue "ciertamente embarazosa" a Irán. Sugirió que podría dudar en tomar represalias, ya que hacerlo podría provocar que las Fuerzas Defensas Hebreas (FDI) agredan otras instalaciones nucleares y petroleras; o incluso atentar contra la vida de miembros del gobierno de Teherán.

Davis argumentó que “Irán podría considerar más sensato aceptar el golpe y dar marcha atrás", en cuanto a planear una represalia (Wikipedia; la enciclopedia libre). Tampoco hay seguridad de que desista, pues medios noticiosos sospechan que el desquite está en proceso de planificación.

SOCIEDAD INQUEBRANTABLE, PERO CON RESERVAS

     Respecto a la guerra en la Franja de Gaza, en abril de este año, y sin ser todavía candidato del Partido Republicano, Donald Trump, declaró lo que sigue: “no estoy seguro de que me guste la forma en que lo están haciendo (los israelíes), porque hay que conseguir la victoria”.

     Añadió: … y está llevando mucho tiempo. …Lo están haciendo; por eso están perdiendo la guerra de relaciones públicas. Repitió: Ellos… Israel está perdiendo absolutamente la guerra de relaciones públicas” contra Hamás (Fuente: EL DIARIO. Desde 1913 el Campeón de los Hispanos. New York, abril 2024).

     A nuestro criterio, esa pérdida se elevará de decidirse el control militar de sus fuerzas armadas sobre el enclave de Gaza, probable estrategia de posguerra, tal cual ha ido permeando en las instancias políticas superiores hebreas.

     Al mismo tiempo, (el magnate Trump) emplazó al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a “terminar lo que empezaron, y tienen que terminarlo rápido, y nosotros tenemos que seguir con nuestra vida”… recalcando que “necesitamos alcanzar la paz”.

     Así también el Estado de Israel ha sufrido pérdidas de vidas humanas. Lleva contabilizado 804 bajas de las Fuerzas de Defensa (FDI) en la guerra. Acaba de anunciarse la muerte del sargento Ron Epstein en Jabaliya. Junto a ellos, murieron otros 907 civiles, 75 policías caídos y siete agentes del Shin Bet. “En el norte y el sur del territorio, unos 65.000 evacuados siguen esperando regresar a sus hogares, en medio de las fallidas conversaciones sobre un acuerdo en el Líbano (Itamar Eichdner).

     Habiéndose declarado pro-judío en su primera administración, difícilmente, la Casa Blanca con Trump a la cabeza, abandonará a Israel en la lucha armada contra Hamás y el eje de la resistencia iraní.

     Netanyahu fue de los primeros en adelantarse a congratularlo (fervientemente) por la victoria de él en los comicios presidenciales, celebrados a principios de noviembre del presente año.

     Hasta el Presidente Biden, sin la oposición de los Republicanos, aprobó el envío al Medio Oriente de equipo militar adicional, en caso que los Ayatolas iraníes (chiitas) intentaran ejecutar otras acciones de represalias. Esto último, a causa de las operaciones militares del pasado 26 de octubre, cuando las fuerzas hebreas les originaron severos daños a la infraestructura de su defensa aérea, entre otras capacidades.

UN PERMANENTE Y COMÚN ENEMIGO EN LA PICOTA

     Dijimos que funcionarios israelíes y estadounidenses han hecho hincapié en el éxito de la operación del 26 de octubre contra el régimen iraní. Asimismo, han surgido datos fidedignos, en cuanto haberse “destruido equipos avanzados”. Indispensables, en lo que respecta a diseñar explosivos plásticos con los cuales Teherán “almacena uranio en dispositivos nucleares y también para detonarlo”(Euronews, 16/11/2024).

     El operativo colocó a las fuerzas armadas en estado de vulnerabilidad, más cuando el sistema económico de la nación persa registra alto deterioro, resultante de las sanciones internacionales, así también intenta sofocar la fuerte oposición de la ciudadanía, en especial de las mujeres, contestatarias de un régimen opresor y oscurantista, quien a la vez persigue convertirse en un sub-imperio en el Medio Oriente. Un objetivo resistido por la mayoría de las naciones árabes islámicas - sunitas.

     En vista de lo anterior, y a pesar, de que el Líder Supremo de dicho país, Alí Jamenei, ostenta mayor poder político, el propio Presidente iraní, Masoud Pezeshkian, tímidamente, ha expresado las intenciones de llegar a acuerdos con el próximo gobierno estadounidense, consistentes en prevenir la fabricación de armas nucleares.

     De paso, aceptó en estos días las inspecciones a sus plantas de enriquecimiento de uranio, a cargo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) del Sistema de las Naciones Unidas, puesto que en ello el régimen chiita había venido ofreciendo resistencia (CNN; AFP; Periódico La Nación, Costa Rica).

     Aun así, en noviembre de este año la OIEA aprobó una nueva resolución contra Irán de los Ayatolas. Los desacredita, al criticarlos por no cooperar en materia nuclear. En respuesta a esa resolución, el gobierno (teocrático) islámico “anunció que pondrá en marcha "nuevas centrifugadoras avanzadas", agudizando las persistentes relaciones negativas con la Unión Europea y los EEUU.

UNA PERSONALIDAD CONTROVERTIDA CON UN REPERTORIO DE POLÍTICA REGIONAL DIVISIVO

     El extremista de derecha Marco Rubio fue designado a ocupar el cargo de Secretario de Estado en la segunda administración del Presidente electo Donald Trump. Según el diario español “EL PAÍS”, él se erigirá en “el halcón sobre América Latina”, la “colocará… en el centro de su agenda” (cita textual). Es el senador por Florida, hijo de inmigrantes cubanos. Será el primer latino al frente de la diplomacia estadounidense.

     De acuerdo con las versiones de ese mismo diario español, Rubio “previsiblemente abrazará a populistas como Javier Milei en Argentina, a quien elogia, y lo define como una bocanada de aire fresco”. Guardará distancia con los Gobiernos de izquierda en países como México, Colombia o Brasil. Intentará “suspender cualquier tipo de acercamiento a Cuba; o negociación con la “narcodictadura” de Venezuela y abogará por más sanciones en contra de sus respectivos gobiernos, ciertamente ilegítimos.

     En los escritos del futuro jefe de la política exterior, se enfatiza en el apoyo a los líderes regionales potencialmente pro estadounidenses”. Por eso nombraba como posibles aliados a los Gobiernos conservadores de Argentina, El Salvador, Ecuador o Perú. Expresó que “todos ellos están dispuestos a reforzar sus asociaciones” con la superpotencia.

“Creo que redunda en nuestro interés nacional corresponder a esa voluntad”, escribió en una ocasión (Paul Sancya (AP); Paola Nagovitch. En: EL PAÍS, España, 16/11/2024).

     Desconfía rotundamente de los objetivos de China y Rusia en sus acercamientos políticos, económicos y culturales con las naciones latinoamericanas, en tanto que considera inconveniente el mecanismo de los BRICS, del cual Argentina y Brasil son miembros.

     En cuanto al Presidente brasileño, Ignacio Lula da Silva, Rubio manifiesta que es “el último líder de extrema izquierda que blanquea la naturaleza criminal del narco-régimen de (Nicolás) Maduro”. Sin ocultar su ligamen con el ultraderechista Jair Bolsonaro, ha criticado al actual gobernante brasileño por oponerse en mayo del 2023 a las sanciones de Washington contra el gobierno venezolano. Lo acusa (a Lula) de ser “amable” con el Partido Comunista de China, “así como hacia otras dictaduras de mano sangrienta, como las de Cuba y Nicaragua” (EL PAÍS, idem).

     Las contradicciones con el Presidente suramericano habrán de intensificarse, a causa de la negación sobre el cambio climático y el calentamiento global, expuesta por Trump. Por el contrario, el brasileño, se distingue en impulsar acciones firmes frente a dichos fenómenos destructivos, al cabo que se ha comprometido con las iniciativas medioambientales nacionales y globales, reforzando los roles de la COP’s, relacionadas con el clima, entre otras asignaturas afines.

     Con Bolsonaro en la Presidencia, según el Senador y pronto diplomático, Brasil hubiera sido “…fuerte, vibrante y democrático, estaría estrechamente alineado con EEUU, como socio estratégico”, siendo “un multiplicador de fuerza, para hacer frente a la crisis actual en Venezuela... “(Columna en la CNN en enero de 2019 tras la toma de posesión de Bolsonaro, dada a la luz por el diario EL PAÍS, España).

     A Gustavo Petro, el Presidente colombiano, lo fustiga (con dureza) porque en sus acciones domésticas “ha apaciguado a los terroristas”, y en parte a los cárteles, abordándolos “como grupos legítimos, y no como las bandas de criminales que son”.

     Exigió al Presidente Biden que condicionara la ayuda exterior al actual gobierno de esa nación suramericana, con tal de que abandone tales tácticas, las cuales podrían obstaculizar los derechos de concretar “la extradición de mafiosos o terroristas colombianos” que violen la legislación estadounidense.

     Según el próximo Secretario de Estado de EEUU, “Petro es un agente del caos” (Artículo, publicado en Medium en mayo de 2024, citado por el diario EL PAÍS de España, 16/11/2024). Reclama que tradicionalmente Colombia se ha caracterizado por ser un aliado.

     En cambio, el Presidente (Petro) ha optado “por ser ahora el vocero”, o cabildero de la vil “narcodictadura criminal” venezolana, a fin de lograr el apoyo de intermediarios como Maduro y Cuba” para unas ‘negociaciones’ con los terroristas del ELN (Entrevista con la revista colombiana Semana en abril 2023, citada por Paul Sancya (AP); Paola Nagovitch. En: EL PAÍS, España, 16/11/2024).

     Las comunicaciones, los acercamientos diplomáticos y políticos, “la decisión del presidente (Barack Obama) de recompensar al régimen de [Fidel]”, particularmente, los dos últimos Gobiernos demócratas, son fustigados por Rubio. Advierte que tanto Obama como Biden “intentan “pacificar el régimen y arreglar las relaciones diplomáticas”, sea normalizando los vínculos. Pone de prueba la ampliación “de los visados no inmigrante a individuos de esa nación isleña.

     Para él se marginaron las presiones, tendientes a comprometerse con la democracia en la isla caribeña “libre” y el respeto a los derechos humanos, así como relegar a los disidentes, los presos políticos, artistas y activistas, quienes plantean reformas frente a un régimen que restringe las libertades. (Columna en el Miami Herald tras la victoria de Biden en diciembre de 2020, reproducida por el diario EL PAÍS, España).

     El Senador y el futuro diplomático del más alto rango de EEUU insiste que el régimen cubano patrocina el terrorismo, “al igual que Siria, Irán y Sudán, de acuerdo con la Declaración emitida, después que Obama anunciara que restablecía las relaciones bilaterales con Cuba en diciembre del 2014”. Declaración mencionada en el diario EL PAÍS de España.

Centroamérica ha estado en el radar de Rubio. Criticó al Presidente Biden por haber ignorado las políticas de seguridad pública, ejecutadas por el mandatario Nayib Bukele en El Salvador, un aliado estadounidense. Acusa que ha sido obstaculizado por la izquierda.

     El represivo populismo penal del salvadoreño, según él, debería de ser imitado en la Unión Americana. Oculta los abusos contra el Estado de derecho y la libertad de prensa, así como los actos de corrupción en que ha incurrido la Administración de Bukele.

     En palabras del próximo diplomático, el mandatario centroamericano “es un líder elegido democráticamente que ha promulgado reformas (penitenciarias) con la colaboración de los legisladores y del pueblo que le eligió”. Después se declara como un amigo de la democracia regional, puesto que él (Rubio) “sería el primero en condenar cualquier medida tiránica” del político cuscatleco” (Columna publicada en la revista Compact en abril de 2023, citada en el Diario EL PAÍS de España).

Nos alivia que el próximo Secretario de Estado reconozca que algunas de las autoridades judiciales de Guatemala han sido tildadas de “corruptas y antidemocráticas” por la Administración Biden, las cuales hicieron todo lo posible, en lo tocante a “despojar al presidente electo, Bernardo Arévalo, de su inmunidad legal y poner en duda su toma de posesión el 14 de enero del 2024”. Lo que constituyó “una amenaza para la democracia de Guatemala”. (Comunicado sobre la transición de poder en Guatemala en diciembre de 2023, mencionada en el diario EL PAÍS de España).

     Sin embargo, hace señalamientos contra la difunta Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), porque “haya sido manipulada y utilizada por elementos radicales”. Expresa que de manera contradictoria, fue una comisión financiada en su mayor parte por Estados Unidos de América (Declaración hecha en mayo de 2018 sobre la CICIG, cuya financiación se congeló temporalmente, citada por el diario EL PAÍS de España).

     Fuera del anterior “Comunicado…” se pronunció a favor de Jimmy Morales, en su entonces Presidente guatemalteco, “gran amigo de la nación estadounidense” (Publicación en X en febrero de 2018, mencionada en el diario EL PAÍS de España).

Pero obvia que Morales, al lado de Alejandro Eduardo Giammattei Falla - ahora ex presidente de Guatemala, sancionado por el Departamento de Estado de EEUU - , también conspiró, con vistas a impedir el ascenso de Arévalo a la Presidencia.

     Rubio hace referencia a la crisis, “sin precedentes”, de Estados Unidos de América alrededor del fentanilo y "la migración ilegal". Subraya que la Presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum “se enfrente a estos retos de seguridad y democracia”.

     Da a entender que la super - potencia mundial “también debe estar preparada para enfrentar desafíos continuos y significativos en el futuro de las relaciones con México”. (Comunicado tras la victoria de la presidenta mexicana en junio de 2024, citado por el diario EL PÁIS, España ).

     Duda que el ahora ex – presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), haya sido “un buen aliado”. Se dedicó “a decir disparates”, e “interferir en la política norteamericana...”, reiteró. Al tiempo que gran parte del territorio mexicano lo entregó a los narcotraficantes. Eso inquieta a Washington, “porque se “están viendo las consecuencias de esa violencia, esa criminalidad entrando a nuestra frontera”. (Entrevista con El Universal en mayo de 2023, dada a conocer por el diario EL PAÍS, España…).

     El futuro diplomático estadounidense manifiesta que AMLO “es un apologista de la tiranía en Cuba, de un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela”. (Publicación en X en referencia a la Cumbre de las Américas celebrada en Washington en junio de 2022, citada en el diario EL PAÍS, España).

     No descarta “una posible intervención militar estadounidense en el país para combatir los carteles”, lo mismo que se expuso en el período de Trump 1,0. Pero (la intervención) no sería posible hacerla - según Rubio -, sin la coordinación “con las Fuerzas Armadas y la fuerza policiaca de México. (Entrevista con El Universal en mayo de 2023, mencionada por el diario EL PÁIS, España).

     El senador Rubio indica que se equivocó la Administración Biden-Harris, al afirmar que los tres años de negociaciones o concesiones para con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro “asegurarían un proceso electoral ‘libre y justo’ en Venezuela”. Supone que cayó en la trampa y luego se “sorprendió” de ello, porque “todos sabemos que fue una farsa”. La dictadura hizo lo que quería.

     Está convencido que el resultado de los comicios (fraudulentos), de julio de este año, era predecible desde el principio. Las concesiones como tales, derivadas de la presente “Administración (Biden) no han hecho más que empoderar al narco-dictador Maduro y a sus matones...”Se perdió influencia o capacidad de presión sobre el gobierno venezolano.

     Asegura que “cualquier negociación es un salvavidas continuo para el narco-régimen”. (Comunicado emitido en agosto de 2024; Columna publicada en el Miami Herald en agosto del 2024, dadas a conocer por el diario EL PAÍS, España).

     Rubio enfatiza en que “Maduro debe ser juzgado por sus crímenes contra el pueblo venezolano”. (Carta al Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland, pidiendo la detención de Maduro en junio de 2022, mencionada por el diario EL PAÍS, España).

Advierte que “Diosdado Cabello no es un simple líder político, es el Pablo Escobar de hoy de Venezuela, un narcotraficante”. (Comentario durante una audiencia en el Senado en julio de 2017, dado a la luz pública por el diario EL PAÍS, España).

     Difícilmente, se podrá alcanzar allí una solución pacífica, no militar, a efecto de restaurar la democracia. El nuevo diplomático Republicano asegura que hay argumentos fuertes para considerar que la dictadura representa “una amenaza a la región, e incluso a los Estados Unidos de América” (Entrevista con Breitbart News, en septiembre de 2019. Paola Nagovitch. En el diario español EL PAÍS).

     Deja entrever que la opción militar es una posibilidad en este momento, porque la nación suya “tiene derecho a defender su seguridad nacional” y velar por la estabilidad regional (Columna publicada en el Miami Herald en agosto de 2024, mencionada por el diario EL PAÍS, España).

     El próximo Secretario de Estado de Trump “condena la familia del crimen Ortega-Murillo, para él “sigue representando una grave amenaza para nuestros intereses de seguridad nacional en la región... Censura la alianza de la pareja criminal con Rusia y China, y con otros enemigos, tales como Irán, Bielorrusia.

     Ratifica que Nicaragua es “ahora un centro de tráfico de personas y el Departamento de Estado debería designar al país como Estado patrocinador” de dicho crimen. (Comentario durante una audiencia del Senado en abril de 2024, citado por el diario EL PAÍS, España).

     “Nuestros hermanos y hermanas católicos de Nicaragua llevan una pesada cruz al seguir siendo blanco de la represión y la persecución religiosa... Es hora de que la comunidad internacional haga frente a esta amenaza y responsabilice a estos tiranos de sus innumerables crímenes” de lesa humanidad, señalados, así, por varias entidades defensoras de los derechos humanos. (Entrevista a Marco Rubio por el medio religioso Angelus en enero del 2024, mencionada por el diario EL PAÍS, España).

     Al socavar completamente el proceso de elecciones presidenciales en el 2022 …”el régimen criminal “de Ortega-Murillo decidió “forzar al exilio a casi toda la oposición de Nicaragua, así como reprimir activamente a los miembros de la Iglesia Católica”.

     Rubio indica “que la naturaleza vil del régimen sigue creciendo”. “La política de Estados Unidos de América hacia Nicaragua ya no debe ser la misma”. (Declaración del Secretario de Estado de Trump 2,0 al anunciar una nueva legislación para imponer sanciones a Ortega, en junio de 2023, citada por el diario EL PAÍS, España).

     El Secretario de Estado añadirá razones que le permitirán hacer duraderas las tensiones con la dictadura sandinista, habida decisión del Congreso nicaragüense, dominado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), de aprobar, recientemente, una reforma constitucional, por la cual se otorgará a Ortega y a Rosario Murillo - ahora ella “copresidenta” - un control absoluto de los máximos poderes del Estado, así como de los medios de comunicación y la Iglesia.

     Con base en las desconcertantes reformas, según la tiranía se evitará que tales entes de la sociedad civil “respondan a intereses extranjeros”. Al conocer “los cambios constitucionales”, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo referencia a ellos, calificándolos como “una aberrante institucionalización de la dictadura matrimonial”, comparable al totalitarismo practicado en Corea del Norte por Kim Jong-Un.

A MANERA DE CIERRE

     Nos asalta la curiosidad alrededor de los introductorios y radicales enunciados sobre relaciones exteriores, adoptados por Marco Rubio, designado a ocupar el cargo de Secretario de Estado. Mejor dicho: los cuestionamos. ¿Será retórica personal? Porque a la vista denotan incompatibilidad con “la amistad”, existente entre Donald Trump y Vladimir Putin (inverosímil, a nuestro modesto juicio).

     Nos hemos plegado a la tesis de Sergio Ramírez Mercado, relacionada con los intereses geopolíticos del Presidente ruso; la expusimos al inicio de nuestro escrito.

     Vladimir Putin ha demostrado innegable satisfacción ante la asunción del magnate a la Presidencia de la superpotencia. Se las sabe todas en las materias de inteligencia y seguridad nacional, las aprendió en la KGB, la temida agencia estatal de lo que fuera la Unión Soviética (URSS).

     Con dicho aprendizaje, reconoce la interdependencia de ellas con la geopolítica. Lo que lo impulsa a la protección de sus aliados a nivel internacional: otra de las herencias de las causas imperialistas del comunismo fallido, guiado por el Kremlin.

     Significa un material de primera, adquirido por el gobernante ruso en aquellos tiempos de antagonismos ideológicos, alentados por dos bloques rivales, hegemónicos (capitalismo versus comunismo), reinventado, y en la actualidad conjugado con la personalidad misteriosa, despiadada y el nacionalismo a ultranza suyos, a prueba en la invasión a Ucrania, siempre en función del ideal de que sea reconocido “el Oso Ruso”, otra vez como potencia global.

     Por ahora, trabajamos con suposiciones, ofrecidas esta vez por Ramírez Mercado; las técnicas metodológicas de las ciencias sociales las facilitan.

Dependiendo de los acontecimientos que se acercan, nos sumaremos a la tarea de redactar un segundo escrito, en el que intentaremos hacer comentarios en torno a las posiciones aislacionistas y proteccionistas de Donald Trump 2,0. Para nosotros, ellas están lejos de coincidir con las presuntas políticas discordantes y escasamente dialogantes de Rubio.

     En ese orden, “las posturas nacionalistas, ultraderechistas, en extremo” del Presidente electo comportan perjuicios al comercio global. Lo explica perfectamente el ex economista del Banco Mundial, Kauskhik Basu, puesto que dichas medidas anti-globalizadoras favorecerán una peligrosa China, gobernada por Xi Jinping, el codicioso Emperador del Siglo XXl, enemigo de los valores éticos y políticos de Occidente.

     A ella (China) le permitirán abrir nuevas vías de producción y abastecimiento, impulsar la productividad, como también aumentar su influencia geopolítica en África, Asia y en nuestra polarizada América Latina, la cual el próximo Secretario de Estado de EEUU la observa de manera dubitativa; y a cierto empedernido bloque de Estados, el cual limitará los entendimientos y las cooperaciones mutuas

*Mag. Ronald Obaldía González. Analista y colaborador del Boletín Historia y Sociedad de la Cátedra de Historia de la UNED. Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.