Emblemas blanco

 H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 

Noviemb 2024

      En este noviembre Centroamérica y otras regiones del mundo como España se vieron muy afectadas por las torrenciales lluvias, al punto que las redes sociales y noticias muestran ciudades, pueblos y campos inundados, lo cual para muchos especialistas es una evidencia clara del cambio climático. 

      En Costa Rica las zonas más afectadas por las lluvias durante este mes fueron la provincia de Guanacaste y Pacífico sur. Es muy triste ver los efectos en las familias, sus casas, comercios, en la agricultura y ganadería. Un hecho que es necesario resaltar el extraordinario trabajo grupos como la Cruz Roja, policías, Miembros de la Comisión Nacional de Emergencia y cientos de voluntarios que han extendido sus brazos para ayudar.

      Lluvias noviembre 2024En el caso de la Región Central de Costa Rica los efectos no fueron tan severos, con la excepción de unas zonas montañosas y poblados cerca de ríos, pero evidencia problemas de planificación urbana, poca capacidad de los suelos para captar agua debido a que están cubiertos de concreto o bien por el tema de basura e infraestructura en mal estado. 

      Esta fue una amarga experiencia la cual lamentablemente es posible que se va a volver a repetir en los próximo años, pues el daño del ser humano, en especial, de las grandes empresas que contaminan y acelerado el calentamiento global, va a traerá consigo grandes sequías, tormentas, huracanes, es decir eventos climáticos extremos, provocará la pérdida de cosechas, fertilidad de suelos  y plagas como sancudos entre otros, lo cual también afectará la salud de miles de personas el planeta. 

      Ante el paranormal anterior, lo que nos queda es promover la toma de conciencia sobre el efecto que generamos en el ambiente, la implementación de una mejor gestión de riesgos, pero sobre todo que los ciudadanos del mundo exijan a sus autoridades tomar cartas sobre temas de agenda verdad, desigualdad, acceso a alimentos y agua, pues ya estamos cerca de un punto de no retorno, el cual nadie desea enfrentar pero que hemos comenzado a vivir en los últimos años. 

Cátedra de Historia de la UNED.