Por Mag. Rosalin Baltodano Silva*
En este mes se desea compartir una muestra de trabajo de rescate de la historia local que se está realizando con los vecinos de Orotina en la provincia de Alajuela en Costa Rica. En esta ocasión, se comenta un estracto de lo conversado con doña Herminia Molina Sánchez, cuya historia deseamos compartir.
Esta señora es vecina del Cantón de Orotina y muy querida por la comunidad. Cuenta doña Herminia: “Cuando era joven trabajaba en una soda, en el año 1970, quedaba cerca de la Escuela Primo Vargas Valverde, todos los chiquillos pasaban a la salida a comprar helados, esa era una tradición, y en muchas ocasiones como eran tantos chiquillos que algunos salían corriendo para no pagarle el helado.”
Lo anterior forma parte del trabajo que se realizó con las personas de esta comunidad alajuelense y que tiene como fin rescatar estas vivencias, e historia de estas valiosas mujeres y hombres por su familias y pueblos. En el otro mes, se ofrecerà un nuevo avance de este valiso proyecto y de sus hallazgos.
*Mag. Rosalin Baltodano Silva. Profesora e investigadora de la Cátedra de Historia e l UNED. Correo electrónico: