Emblemas blanco

 H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 

Universidad Estatal a Distancia

Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades

Cátedra de Historia

Proyecto de extensión: Camino a la Cátedra Daniel Oduber Quirós

Responsable académico: MSc. Eddie Soto Núñez

ONDAUNED: MSc. María Soledad Hernández Carmona

Transcripción y estilo. Licda. María José Picado Flores

Revisión: Dr. Alonso Rodríguez Chaves

 

"El verdadero fin de nuestros esfuerzos no es la riqueza sino el hombre. La calidad del ser humano que nuestra sociedad ayuda a formar, la cantidad de ciudadanos que logremos remodelar conforme a las más elevadas concepciones espirituales; esta ha de ser la prueba del buen resultado de nuestros empeños." Daniel Oduber Quirós

A inicios del año 2023 por iniciativa de las autoridades instituciones de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) lideradas por el rector MSc. Rodrigo Arias Camacho, la coordinación de la señora Ana Ruth Chinchilla Castillo y el apoyo de Alonso Rodríguez Chaves coordinador de la Cátedra de Historia. El objetivo de inicio es brindar un reconocimiento al fundador de la UNED a través de una Cátedra Libre denominada Catedra Daniel Oduber Quirós. Dicha catedra tendría la misión de reconocer el ideal, las acciones administrativas, filosóficas, políticas e históricas que dieron origen a la UNED. Como parte de esta iniciativa se consolidó una comisión conformada por diversos académicos de la UNED entre los que ellos, Ana Ruth Chichilla Castillo, Fanny Chinchilla Ramírez, Rocío Vallecillo Fallas, Jorge Meneses Hernández y Eddie Soto Núñez representando la Cátedra de Historia.

La comisión inició determinando los principios, bases filosóficas e históricas que sustentan teóricamente a la creación de la Cátedra Daniel Oduber Quirós. En las reuniones realizadas se propuso inscribir un proyecto de extensión que diera a conocer a la comunidad universitaria la intención crear una cátedra libre. Así nació el proyecto de extensión Camino a la Cátedra Daniel Oduber Quirós, El proyecto fue inscrito en la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, Cátedra de Historia con el apoyo de ONDAUNED y el responsable académico el MSc. Eddie Soto Núñez.  Este proyecto se concentró en entrevistas a personajes sobresalientes de la época de la fundación de la Universidad o conocedoras de temas vinculantes, haciendo énfasis en la idea de universidad de don Daniel Oduber, los argumentos filosóficos e históricos de la época, el proyecto de ley que da origen a la universidad, los obstáculos por resolver, los retos y los vacíos del modelo pedagógico a distancia que en ese momento era incipiente pero innovador. Cabe mencionar que la UNED es pionera en el modelo de educación a distancia en América Latina.

Datos de interés, la Universidad Estatal a Distancia (UNED) se fundó bajo la Ley No. 6044 del 3 de marzo de 1977, durante el gobierno del presidente Daniel Oduber Quirós. La UNED nació para democratizar la educación superior en Costa Rica, permitió que personas de cualquier parte del territorio nacional, independientemente de su condición socioeconómica lograran estudiar una carrera universitaria, dado que para la época sólo había sedes universitarias de Universidad Costa Rica (UCR), Instituto Tecnológico (TEC) y Universidad Nacional (UNA) lo que implicaba que los estudiantes tuvieran que trasladarse a San Pedro de Montes de Oca, Cartago o Heredia. 

En la actualidad la UNED administra treinta y siete sedes universitarias y dos subsedes a lo largo y ancho de todo el país, desarrollando carreras y programas de grado y posgrado, y en las áreas de docencia, extensión e investigación, apoyados en el modelo pedagógico que promueve el uso intensivo de las tecnologías de información y de la comunicación, lo que la posiciona como líder en educación a distancia en la región.

 

Entrevista 17 de octubre, 2023. 

El proyecto de extensión Camino a la Cátedra Daniel Oduber tiene el agrado de inaugurar sus reflexiones con la participación del abogado constitucionalista Dr. Fernando Zamora Castellanos, nominado en el año 2003 al premio Ulises Odio de la Corte Suprema de Justicia por sus obras jurídicas, algunas de ellas publicadas en Francia y Argentina, conferencista internacional de amplia experiencia. Con quien conversamos sobre los postulados filosóficos de la socialdemocracia, sus orígenes e influencia en la política costarricense, y como ello influyó en el pensamiento y el accionar de don Daniel Oduber Quirós.

La socialdemocracia en Costa Rica ha sido un componente clave en la evolución política y social del país, modelando gran parte de sus políticas públicas, especialmente en áreas como la salud, la educación y la justicia social. La influencia de las ideas socialdemócratas ha sido evidente. A pesar de que Costa Rica es una nación conocida por su estabilidad política y el respeto a los derechos humanos, Costa Rica ha experimentado retos en los últimos años relacionados con la inequidad económica, el desempleo y la polarización política. Este artículo examina la situación actual de la socialdemocracia en Costa Rica, su impacto en la construcción de un Estado de bienestar.

Zamora agosto 2025Los partidos políticos se organizan para tomar el poder y luego realizar acciones necesarias para materializar ese proyecto político que tiene una ideología base, desde esta perspectiva ¿Qué es la socialdemocracia? Señala don Fernando Zamora que el término ideología, es un término que está bastante desprestigiado en el siglo XXI. Si de la socialdemocracia se habla, se acerca más a ser una filosofía política que una ideología política. La ideología política en el sentido estricto de la palabra se podría hablar del marxismo-leninismo- maoísmo. Las ideologías son programaciones mentales, son cerradas, tienden ser muy estructuradas, no dan pie a márgenes de libertad de pensamiento, sino que son un conjunto de ideas condicionadas y estructuradas que finalmente lo que provocan, es un condicionamiento mental, que no da margen de acción.

En el caso de corrientes de pensamiento, como lo es la socialdemocracia o el socialcristianismo, más que ideologías son filosofías políticas, es un conjunto de pensamiento mucho más abierto, en donde el margen de acción y libertad del pensamiento es mucho mayor por lo que son más filosofías políticas. El pensamiento político de José Figueres Ferrer hablaba de que su línea de acción en la vida y la base por la cual había luchado desde el punto de vista de su pensamiento se acercaba más a una filosofía política que a una ideología y que si bien él se decía socialdemócrata, él consideraba que su ideario político era más cercano a una filosofía.

Entre los elementos esenciales que la distinguen de otras filosofías políticas, se pueden mencionar los valores como el principio de justicia social, la libertad y la democracia, diríamos que es el trípode, son tres columnas que lo sostienen y representa a la socialdemocracia. La socialdemocracia costarricense, que inspiró el pensamiento de Daniel Oduber Quirós y el ideario político de la Segunda República, en realidad es una corriente que abreva, que se nutre de una serie de fenómenos históricos y de corrientes de pensamiento como la sociedad Fabiana, siendo una corriente que nutre a la socialdemocracia costarricense, sobre todo de los años 30, entre los cuales estaban Roberto Brenes Mesén, Joaquín García Monge, Jorge Volio, con un nacionalismo social, Rodrigo Facio con sus ideas económicas a lo interno de la filosofía política costarricense.

Las corrientes ideológicas del keynesianismo o filosóficas sobre la idea de la intervención del Estado en la economía, eso también, abreva la socialdemocracia costarricense. John Maynard Keynes se nutre de una serie de fenómenos que ocurrieron a inicios del siglo XX, como fue la Gran Depresión, una de las medidas antimonopólicas del presidente Woodrow Wilson, él se convence de que la intervención del Estado en la economía es necesaria.  Otro elemento fundamental, es la socialdemocracia europea que surge como una corriente disidente y de alguna forma reformista radical del marxismo-leninismo en las internacionales de los trabajadores del siglo XIX. Por otro lado, Edward Bernstein, que fue el gran pensador, el gran ideólogo de la corriente revisionista de la internacional de los trabajadores, lo que permite que surja una línea de pensamiento alternativa al marxismo una doctrina de la lucha de clases.

Toda la línea de la internacional de los trabajadores marxistas sostenía que el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores se tenía que lograr sólo a través de la dictadura del proletariado, a través de la vía violenta del acceso al poder por parte de los trabajadores, la instauración de una dictadura de Estado para llegar al ideal del comunismo, y que en algún momento el comunismo lograría incluso el ideal también de la desaparición del Estado. Esa línea de pensamiento tenía su origen en el concepto de la lucha de clases, para Marx el desarrollo evolutivo de la economía y de la sociedad como tal era derivación de la antítesis que surgía a raíz de la lucha de los trabajadores con el capital.

Bernstein, que era miembro, era un pensador, era un ideólogo de la internacional de los trabajadores, rompe con esa línea de lucha de clases, de materialismo histórico, y desarrolla una línea de pensamiento, que confronta a lo que era la doctrina de la lucha de clases, del materialismo histórico y de la dictadura del proletariado, y sostiene que los trabajadores deben lograr el poder por métodos no violentos y que el principio dialéctico de la lucha de clases fuera lo que guiara esa lucha, esto viene siendo el génesis de la socialdemocracia, y eso también alimenta a la socialdemocracia costarricense.

Lo que surgió en Costa Rica, con la Junta Fundadora de la segunda República y el pensamiento de Daniel Oduber, más que una socialdemocracia, lo que existió fue un socialdemocristianismo, la doctrina social de la Iglesia, que no es socialdemocracia, es socialcristianismo, para Daniel Oduber fue una de las columnas y de los fundamentos de lo que llegó a ser la socialdemocracia costarricense.

José Figueres Ferrer y Daniel Oduber creían que lo que habían construido era una socialdemocracia a la tica, no era una socialdemocracia necesariamente con sello europeo, fue una socialdemocracia muy particular para nuestro entorno, que tenía elementos que no solo eran poros de la socialdemocracia, porque se abrevó mucho del socialcristianismo. En el artículo 74 de la Constitución Política incluso habla que todo el fundamento de las garantías sociales, que fue algo que la socialdemocracia costarricense llegó a impulsar, tiene su fundamento en la doctrina social y en los principios cristianos de justicia social.

En la década de los 40, que es un parteaguas en la historia de Costa Rica, y fue el momento en el que se fundó el Centro de Estudios para los Problemas Nacionales, que evidentemente tiene un papel clave en el aglutinamiento de estos pensadores, que van a darle un nuevo rumbo al país.  Daniel Oduber habla del pensamiento de Víctor Sanabria Martínez, él sostiene que una de las raíces de las que ellos indudablemente abrevaron para construir todo el edificio político-económico de la Segunda República, se fundamenta también en el pacto Calderón-Mora y Sanabria para instaurar las garantías sociales. En definitivamente hay toda una corriente muy novedosa, desde el punto de vista de socialdemocracia costarricense, y no solo es un fenómeno costarricense, en otros países de América Latina se dio un fenómeno similar.

Un ejemplo claro de ese fenómeno está en Perú, en el caso de Víctor Raúl Haya de la Torre, con su organización, que más que un partido político, era un movimiento social que nunca la oligarquía militar del Perú permitió que llegara al poder. Fue hasta 1986 con Alán García, llega al poder el aprismo (APRA), esa corriente aprista que era muy propia de una socialdemocracia, no a la tica en ese caso, sino a la peruana, en donde prácticamente los elementos eran muy característicos del Perú, y que tuvo una gran intervención al paso de los años.

En el caso de México otro ejemplo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que era una organización que se decía llamar socialdemócrata, no era de raíz marxista-leninista, habían desarrollado un producto de una revolución armada de carácter social y de los trabajadores, era un fenómeno muy novedoso y particular latinoamericano de México, que finalmente con el pasar de los años se corrompió, fue un experimento político que le dio mucho a México, pero que también al final del camino fue un experimento que terminó en una terrible decadencia por la corrupción.

La Inspiración socialdemócrata en Costa Rica trata ser un punto de equilibrio entre aquel comunismo que proponía la internacional socialista y luego la fundación de la unión soviética y alejarse también del liberalismo capitalista de los Estados Unidos que abrumaba precisamente al pueblo que no tenía jornadas laborales y que no había derechos para cesantía para vacaciones, así como los preavisos abusivos por parte de los empresarios.

En Costa Rica se adquirieron principios del Social cristianismo para unirlos con principios de la social democracia y esto se ve reflejado en el pensamiento y el actuar de Daniel Oduber Quirós,  las obras de su gobierno entre ellas la fundación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), el Instituto Tecnológico, el régimen de pensiones no contributivo, todos estos son esfuerzos para demostrar que se lucha por el bienestar de la sociedad del pueblo costarricense, tomando de partida la fundación de instituciones y leyes que promueven el apoyo a la gran masa costarricense de trabajadores y cómo eso se ve reflejado en la acción política. Siendo un hombre pragmático que tenía una enorme vocación social, su gobierno se caracterizó por la inversión social, en la segunda mitad del siglo XX.

Daniel Oduber Quirós, fue un fuerte promotor de la actividad agrícola y del financiamiento del crédito rural para el sector agrícola e industrial y eso también es algo que debe sin duda alguna atribuírsele. Costa Rica de una economía de dos cultivos café y banano, pero con la inconveniente que el banano era un enclave prácticamente el estado recibía poco del desarrollo bananero, una economía muy pobre en la primera mitad en el siglo XIX y en la primera mitad del XX, era una economía que estaba determinada prácticamente a la exportación del café, famosa frase de Ricardo Jiménez que aludía a que no había mejor presupuesto público que una buena cosecha de café.

En el caso de Daniel Oduber Quirós, junto con José Figueres Ferrer y con la generación de los centros de los estudios de los problemas nacionales que toma la Junta Fundadora de la Segunda República prácticamente el control del país en la segunda mitad del siglo XX vemos como ellos rompen con ese esquema y levantan un desarrollo  financiero importante nacionalizan la banca, con el objetivo de obligar a los bancos a inyectar recursos, (agricultores, clase media, pequeños propietarios y a los industriales ) que en esa época empezaban a nacer y a desarrollar una sociedad industrial costarricense.

A través de la sustitución de importaciones lo que pretendía era una cultura productiva que eso hoy es mala palabra, al estar desmantelando toda la actividad productiva del país, rompemos todos los aranceles y con eso estamos acabando con los agricultores de los granos básicos en Costa Rica, para favorecer los importadores que financian campañas electorales, vemos un fenómeno de destrucción a las entidades agrícolas, la poca actividad Industrial que estábamos desarrollando en la primera mitad del siglo XX prácticamente se vino al suelo en el siglo XXI. En Costa Rica la actividad Industrial es mínima y en el caso de la actividad Industrial pasa a ser igual que lo que sucedió con el enclave bananero, ejemplo lo que sucede con las zonas francas, generan empleo y eso está bien, pero no es lo ideal, la industria de Costa Rica es muy doméstica.

Esta filosofía socialdemócrata a la luz de la actualidad y de este panorama político económico y social tan complejo, ¿Qué pasa con los partidos políticos actuales? Liberación Nacional, es un partido que cumplió ya su ciclo es un partido que fue tomado por grupos de interés económico y de poder a veces ni siquiera de interés económico simplemente el poder mismo, el poder como un fin, de alguna forma es lo que provocó que las mismas estructuras del partido se corrompieron, Liberación Nacional es un partido sin futuro, las corrientes y sus bases no están, dejaron de ser la línea de acción de los partidos tradicionales.

En el caso del Partido Acción Ciudadana (PAC) , este llegó al poder con un discurso social, Otón Solís lo toma o se aprovecha del discurso social, Luis Guillermo en 2014 y después Carlos Alvarado 2018 y en qué termina todo, en uno de los gobiernos con menor sentido social sobre todo el de Carlos Alvarado. Un gobierno tomado por grupos rancios de poder económico que se dedicaron exclusivamente a utilizar el poder para fomentar los intereses de empresas financistas de esa campaña.

La descomposición ha sido una muerte gradual de partidos que nacieron con una vocación social como la Unidad Social Cristiana y como el Partido Liberación Nacional con esa descomposición no existe no ha surgido ningún partido con una verdadera vocación social, y con el Partido Acción Ciudadana al final llegó al poder intentando ensayar esa bandera social y se convirtió en un partido de una ideología anticristiana contraria al pensamiento socialcristiano y democristiano que era tan característico de nuestro país, como el respeto a la familia, a la iglesia y se volvió como un partido anticlerical de ideas locas. En el caso del partido del Frente Amplio es un fenómeno igual que el PAC solo que más radical, no es un partido que uno pueda decir que es dirigido a los intereses de los pequeños empresarios ni de los trabajadores, sino que es un partido que lo que pretende es otro tipo de temas, se ha radicalizado, han salido con locuras como la de permitir el cambio de sexo hasta en niños.

Los primeros gobiernos del partido Liberación Nacional con José Figueres Ferrer y Francisco Orlich para llegar al gobierno de  Daniel Oduber Quirós, ellos tenían tres puntas de lanza desde la banca nacionalizada, la producción de energía eléctrica y los combustibles esto nos lleva precisamente al ICE y RECOPE pero al lado de esto viene una agenda política social en donde tenemos educación, salud y seguridad nacional que precisamente están en crisis actualmente y que en aquella época de los años 70 el estado creció para convertirse en el mayor empleador luego en la década de 1990 viene el proceso de eliminar este estado hacerlo chiquitito reducirlo al mínimo que es lo que estamos viviendo con la política neoliberal y esto lleva a los grandes retos de Costa Rica considerando los extremismos políticos, es necesario retomar una línea social.

Lo primero que debe hacer Costa Rica es elevar la cultura nacional cuando hay crisis de desarrollo es una crisis esencialmente de la cultura, es un trípode que descansa en la familia, educación y espiritualidad. La cultura es la vocación de una sociedad que dirige la conducta y los pensamientos de los humanos y de las sociedades, cuando eso está en crisis todo lo demás entra en crisis.

Ahora, en materia económica el principal reto es reconstruir la cultura productiva es poner al país nuevamente a producir, es necesario una fuerte inversión de infraestructura, si no hay dinero, hay que buscar, incluso si es del caso, concesiones o créditos internacionales para levantar la infraestructura, porque es fundamental para el desarrollo productivo. Orientar el crédito, es indispensable regular de forma que la banca pública y la privada tengan nuevamente un sentido de levantar la cultura productiva, invertir en la pequeña y mediana empresa.

Los bancos públicos y privados deben de tener una línea social, sin el abuso en el crédito se le pueda inyectar recursos a la actividad productiva. Hay que volverle a dar fuerza a todo el sector agroindustrial, Costa Rica puede convertirse en una potencia agroindustrial, pero para eso es necesario levantar la cultura productiva.

Ahora bien, en el caso de los cambios y desafíos en la educación pública, para procurar una educación integral inclusiva de calidad un ideal es llegar a que todas las personas tengan acceso a la educación superior universitaria, además de los métodos educativos modernos, hay un conjunto de métodos que elevan el coeficiente educativo de la población que permiten una alta calidad educativa  a través de vías totalmente novedosas, generar el aprendizaje creativo, dejar de lado la memorización, buscar elementos novedosos fortalecer la digitalización para generar mayor alcance, en el caso de la UNED ha sido pionera. El cambio del modelo educativo es lo que Paulo Freire hablaba de la educación con sentido social él utilizaba un término que era Educación para el oprimido una educación acompañada con la asistencia social, una educación de puertas abiertas.

Muchas gracias al Dr. Fernando Zamora Castellanos

Abogado Constitucionalista. 

https://www.youtube.com/watch?v=mGzhJdFuBdE  (Ver entrevista en el sitio)