Emblemas blanco

 H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 

Trabajo, honestidad y esfuerzo

Por M.Ed. Eddie Soto Núñez[1]

     Nacida en la Ciudad de Grecia, Alajuela. Hija del Miguel Núñez Ballestero “qdDg” y Lucía Salas Ugalde. (Próxima a cumplir un siglo (3 de abril 1919) un total de 12 hermanos que se criaron entre cafetales y cañales.

     Las condiciones económicas de la década de 1960 la hicieron trasladarse a vivir a la Ciudad de San José, trabajando en la casa de Sor María Romero. A inicios de la década de 1970 se casa con Livinston David Soto Ugalde, procreando cuatro hijos (Eddie, Jonathan, Johan y Shirley) Desde joven tuvo que sumarse con su esposo a trabajar, para darle sustento y estudio a s us hijos en medio de la crisis económica de los años 80.

     “El Consejo de Gobierno de Costa Rica, en su sesión ordinaria No.22 del día 29 de mayo de 1991, mediante el acuerdo No.93, solicita “…que el Instituto Mixto de Ayuda Social elabore un proyecto para fomentar la creación de Hogares Comunitarios en todo el país, en cuyo funcionamiento es vital la participación de las comunidades.”(Hodgson, 2011, p. 33)

     Desde esa época comienza a trabajar por la niñez de la comunidad de Rincón Grande de Pavas, siendo una de las madres comunitarias que iniciaron con el programa, desde entonces ha vivido, las modificaciones, ajustes y desajustes que se ha realizado al programa de las madres comunitarias.

     “Las madres comunitarias, nacimos como un grupo de vecinas de la comunidad que sin conocimiento, estudios en pedagogía, ni en manipulación de alimentos, comenzamos a cuidar a los niñas y niños del barrio. Todas inexpertas, pero con gran corazón, pasión y cariño por los niños comenzamos un camino de capacitaciones, reuniones, talleres de formación y seguimiento por parte del Instituto Mixto de Ayuda Social. (IMAS). Hoy podemos decir que tenemos una gran experiencia y trabajamos como emprendedoras, pero carecemos de recursos económicos suficientes para cubrir todas las necesidades de los pequeños.

     La historia de doña Beleida, refleja el carisma y la entrega que cientos de mujeres en todo el país brindan a los niños y niñas que cuidan. Para mantener abierto un hogar comunitario se ven sometidas a restricciones y trámites. A pesar le trámites y solicitudes no han logrado un derecho fundamental: ser reconocidas como trabajadoras, por lo que, carecen de seguridad social y una jubilación digna.

     A pesar de esta limitación, las madres comunitarias siguen trabajado, dando lo mejor de ellas para el bienestar de los hijos de las comunidades más      pobres y vulnerables del país. Nos cuenta doña Beleida que “la niñez que llega a los hogares comunitarios son hijos de personas que trabajan por jornadas, en empleos informales o en las calles, son los hijos de una población con pocas posibilidades de estudio y acceso a la calidad de digna. La niñez que atendemos sólo tienen el alimento que se les brinda en el hogar comunitario, debido a la pobreza de los hogares de donde provienen”

     Ya han pasado 27 años de trabajo continuo siendo madre comunitaria, los primeros infantes que cuido, ya son hombres y mujeres, que incluso han traído a sus hijos para que doña Beleida se los cuide, esto demuestra del cariño que los niños sienten por las madres comunitarias porque al ir creciendo les brindaron protección, atención y cariño. Hoy el Hogar Comunitario # 790 se mantiene abierto y trabajando en la misma comunidad de Rincón Grande de Pavas, con las mismas limitaciones y necesidades que se afrontan en la comunidad urbano- marginal. 

     No deseo terminar esta entrevista; sin agradecer profundamente a don Christian Ocampo Hernández y a toda la Cátedra de Métodos y Técnicas de Investigación a Distancia de la UNED, porque desde el año 2012, de manera desinteresada y anónima han contribuido con los niños del hogar, para que se les pueda realizar una fiesta de navidad. No tienen idea del amor y el cariño con el que esa Cátedra / UNED nos apoya y la reciprocidad de bendiciones que reciben de parte de los niños y niñas.

    *Si desean comunicarse con doña Beleida la pueden contactar la correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Fuente consultada

Hodgson, B. (2001) El programa hogares comunitarios y su relación con las organizaciones comunales. Tesis para optar al grado de licenciatura en trabajo social. Universidad de Costa Rica.

 


[1] Profesor e Investigador Cátedra de Historia la UNED. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.