H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Realizado por Lic. Elio Francisco Omodeo Chaves*       

      Para los habitantes del próspero cantón de San Carlos, esta imagen es muy representativa, en ella se observa el antiguo “Puente de la Vieja” y al lado izquierdo la estructura metálica con la que se iniciaba la construcción del actual puente.

La fotografía es muy significativa ya que muchos sancarleños y personas que nos visitaban, recuerdan ese antiguo puente sobre el profundo cañón del Río la Vieja; que marca el ingreso a nuestro cantón; y el temor que nos generaba a los más jóvenes, el paso por este sector lleno de historias y leyendas de apariciones, muertes y accidentes.

El Puente de la Vieja, conocido por todos los sancarleños era un puente de una sola vía que tenía los accesos muy limitados debido a la difícil geografía de la zona, lo que hacía que el paso por el mismo fuera bastante complicado para los camiones madereros o ganaderos que diariamente pasaban por él. Era muy frecuente encontrar camiones cuyos choferes no tenían suficiente experiencia que se varaban a la entrada o salida del puente, lo que generaba importantes atrasos en el viaje previsto.

Además, fueron varios los accidentes mortales que se presentaron en el sitio lo que ayudaba a generar más temor entre la población, esto sirvió de motivación para que algunas personas se aprovecharan para inventar y divulgar historias de avistamientos de espíritus, de mujeres con trajes de novia buscando a su pareja, de autos fantasmas que perseguían con sus luces encendidas a los viajeros que iban en esta ruta y que al llegar al puente desaparecían. Por lo que el paso por este puente siempre se constituyó en un atractivo adicional en los viajes desde y hacia San Carlos.

Hoy; aunque se conserva el antiguo puente como un recuerdo y homenaje a esa vieja estructura que durante muchos años brindó ese trascendental servicio para atravesar este paso tan escabroso; se cuenta con una estructura moderna de dos carriles, bien iluminado y que sigue siendo vital para la salida e ingreso de productos del próspero cantón sancarleño.

Así que cuando visite esta región, comprenderá la razón por la que se conserva la costumbre de persignarse al ingresar a este puente, quizás con la intensión de encomendarnos a Dios por cualquier situación que nos pudiera ocurrir en este tramo del camino.

 

Puente sobre el Rìo La Vieja, San Carlos

Fotografía tomada de la página de Facebook “San Carlos un siglo de Historia en Imágenes” https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1890146657972217&set=o.136515836412136&type=3&theater . Fecha de consulta 9 de diciembre del 2018.

*Lic. Elio Francisco Omodeo Chaves. Profesor de la Càtedra de Historia de la UNED. Correo electrònico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.