H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Ecomuseo de la Cerámica de Chorotega, San Vicente de Nicoya
Realizado por Lic. Ronald Martínez Villarreal*

El Ecomuseo de la Cerámica Chorotega de San Vicente de Nicoya presenta su directorio de la producción artesanal, gastronomía y servicios de la comunidad. Este ofrece información de cada uno de los artesanos y productores culturales de la comunidad, para en primer término reconocer el trabajo y compromiso de quienes con su oficio mantienen viva, con orgullo y convicción la herencia cultural comunitaria. De igual forma, al detallar los datos de contacto y el trabajo de cada taller, se procura facilitar la visitación y la convivencia de locales y visitantes con las diferentes familias de la comunidad, para así promover y valorar la producción cultural comunitaria. Además de la artesanía en barro tienen su lugar la comida tradicional, la artesanía a partir del reciclaje, la música y servicios de sonido, así como el alojamiento.

Esta publicación fue producto de un trabajo de integración llevado a cabo por el Ecomuseo para enlistar, describir y visibilizar la rica producción cultural comunitaria. El proceso fue asesorado y facilitado por el Programa de Museos Regionales y Comunitarios del Museo Nacional de Costa Rica y financiado con fondos del Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018.

La presentación oficial se lleva a cabo en el Salón Coopenea de la ciudad de Nicoya, el jueves 13 de diciembre a la 1:30 PM. La actividad es abierta al público en general y busca en especial la atención de agencias de viajes, hotelería y demás empresarios del turismo y otros sectores. Además, se invita a personas del ámbito educativo y cultural, así como a medios de comunicación nacionales y regionales.

El Ecomuseo de la Cerámica ChorotegaUbicado en San Vicente de Nicoya, provincia de Guanacaste. Fue creado en 1995 para la educación, preservación y difusión de la cultura de la comunidad, resguardando el patrimonio de la cerámica chorotega. El centro de interpretación fue inaugurado en 2008, donde se dan talleres y demostraciones del proceso de trabajo en cerámica, junto con actividades comunales. Además, la institución ofrece visitas guiadas, charlas, demostraciones del trabajo en cerámica y paquetes a centros educativos y visitantes.

Cuenta con una sala de interpretación en donde se expone sobre la historia, sitios de interés y formas de vida de los pobladores. Anexo, el visitante puede encontrar una tienda donde se vende artesanía local. También tiene un taller de cerámica junto a un horno de barro, el cual comparte con una pequeña cocina, la cual está rodeada por un huerto.

Información

Ecomuseo de la Cerámica Chorotega:
Teléfonos: +(506) 2681-1563, +(506) 8663-3517
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: Ecomuseo de la Cerámica San Vicente

Programa de Museos Regionales y Comunitarios, Museo Nacional de Costa Rica
Tel. 2296-5737
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Lic. Ronald Martínez Villarreal. Profesor de la Cátedra de Historia de la UNED. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.