H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Realizado por  Lic. Harvey Villalobos Campos*

   Este mes se ofrece una sintesis del trabajo realizado a partir de la aplicación tecnologías de Información con estudianes de secundaria en Costa Rica. En este trabajo basicamente se trabajó con dos de ellas: los códigos QR y el acceso a Internet en una institución de educación secundaria. 

     Parte de la idea detrás de exponer esta experiencia, surge de un proyecto de accesibilidad a Internet iniciado en el colegio donde laboro como docente de Estudios Sociales y Educación Cívica, y para lo que se ha realizado un gran esfuerzo en el desarrollo de una red WiFi institucional para fines educativos de los estudiantes y los docentes. Parte de la realidad a la que nos enfrentamos hoy en nuestras aulas es el uso del teléfono celular para usos no didácticos por los estudiantes, lo que claramente atenta contra el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo esta realidad también presenta muchísimo potencial para un uso educativo del dispositivo y del acceso a Internet disponible en la institución, y en específico en temas de Historia que estaba abracando con estudiantes de noveno año.

     El uso de la plataforma de códigos QR se basa en escanear con una aplicación móvil gratuita y sencilla una imagen generada por el docente, en la cual los estudiantes acceden a enlaces web, videos, audios, animaciones, libros y otros medios digitales en que se presenta una u otra información seleccionada por el docente. Desde luego es necesario que al momento de escanear el código QR el dispositivo debe tener acceso a la Red, sin embargo, en lo personal he utilizado este medio de forma exitosa y con gran aceptación por lo estudiantes, e incluso se les facilitan cuestionarios, solucionarios y recursos útiles para el desarrollo de prácticamente cualquier tema o tarea. 

     En el caso de temas de geografía pude utilizar esta herramienta en temas de octavo año, desde vulcanismo hasta Cambio Climático, tanto en clase como para brindar recursos en distintas asignaciones realizadas con mis estudiantes. Igualmente la experiencia en este caso ha sido muy buena y efectiva, al punto que tanto en octavo como en noveno año, los estudiantes solicitaban que se trabajara más con dicho recurso por su facilidad, ahorro de dinero en fotocopias y facilidad para acceder rápidamente a una información.

    Cabe destacar que no todos los estudiantes tenían esta aplicación e incluso, varios no tenían celular o sus padres de familia no les permitían traerlo al aula. Eso es subsanable al momento de realizar trabajos en grupo, metodología recomendada y fomentada en los actuales programas de estudio para esta asignatura. En casos de trabajo individual, se facilitaba el acceso a material escrito o fotocopiado al estudiante, aunque no era común tener que hacerlo.

 

*Lic. Harvey Villalobos Campos. Profesor de la Cátedra de HIstoria de la UNED. Correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.