H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Comentario realizado por Mag. Martín Vargas Ávila*

        En este mes deseamos compartir con ustedes un comentario de la obra de teatro El Avaro de Molière escrita en el siglo XVII. Texto fue realizado en prosa en 5 actos y se estrenó en 1668. Desde esta época ha sido puesta en escena y adaptada en miles de teatros alrededor del mundo.

        Jean-Baptiste Poquelin (1622- 1673),​ más conocido como Molière, fue un dramaturgo, actor y poeta francés. Gran parte de su obra se caracterizó por sus duras críticas a la nobleza y burguesía. Se le considera como uno de los dramaturgos y pensadores màs influeyentes de su època.

     El Avaro critica la mezquindad, avaricia y forma de vivir de las personas que sobreponen los bienes materiales sobre su familia, amigos, honor y palabra. En esta obra se muestra a través del humor y la ironía lo que es capaz de hacer el ser humano por su amor al dinero.

       En El Avaro se refleja muchos aspectos de la sociedad italiana del período, pero puede ser transportado al mundo actual al observar los niveles de desigualdad e injusticia que existen en nuestras sociedades, o de las prácticas de algunas empresas e individuos que pretenden enriquecerse a pesar de las necesidades de los demás sin importar las consecuencias de sus actos. 

        La puesta en escena a cargo del grupo Grupo Cleomorfosis del Colegio Madre del Divino pastor robó sonrisas y emociones entre el público este 8 de diciembre en el Teatro La Villa en Desamparados. El trabajo de estos jóvenes talentos, bajo adaptación, dirección y producción Guadalupe Méndez y Marco Zúñiga, es evidencia de cómo la entrega, la pasión y el compromiso generan exquisitos frutos. Felicidades a este grupo por elevar nuestro espíritu mediante el arte y promover el disfrute del teatro entre un público más diverso.  

Puesta en escena de El Avaro 

Montaje realizado por el Grupo Cleomorfosis CMDP.Teatro Municipal La Villa en Desamparados, Diciembre 8 del 2018. Adaptación, dirección y producción Guadalupe Méndez y Marco Zuñiga, vestuario Minor Hernández, música Francisco Cascante y diseño de luces José Pablo Rodríguez. 

*Mag. Martín Vargas Ávila. Profesor de la Cátedra de Historia de la UNED. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.