Emblemas blanco

 H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 

Por Lic. Brayham Madrigal Calvo.*

El libro de Mamita Yunai escrita por el costarricense Carlos Luis Fallas, conocido como “Calufa”, representa una denuncia cargada de valor por la magnitud política y económica de ese gigante llamado United Fruit Company. Esta primera novela que escribe Calufa expone las condiciones inhumanas, insalubres y represivas de la empresa foránea por imponer su desarrollo económico mediante el banano y la línea del ferrocarril ante los obreros y campesinos.

 

Carlos Luis Fallas habla en voz propia de esos hechos, pues él vivió esa realidad siendo liniero de la transnacional United Fruit Company, acompañado por las injusticias y miserables condiciones de los trabajadores. Uno de los aspectos que pudieron marcarlo en esta “voz” que denuncian las violaciones laborales, fue su participación en el Partido Comunista Costarricense, hasta el punto de publicarse en el semanario Trabajo de dicho partido político.

La novela tiene el subtítulo llamado “El infierno de las bananeras”, entiéndase lo fuerte de escribirse de esa forma, donde hay una coyuntura de abusos de poder, violaciones, racismo y condiciones denigrantes a los trabajadores y con salarios pésimos.

Mamita Yunai, no solo se queda en una denuncia por las violaciones a los trabajadores en el Caribe, refleja la limitada democracia y segregación entre el Valle Central y las provincias costeras. De hecho, sirve para ampliar la visión de los Derechos Humanos de los sectores que han sido invisibilidades. Donde el Estado es solo para el vallecentrismo. El historiador Quince Duncan señala que “nuestra memoria se equivoca al recordar a Mamita Yunai como la historia de la huelga bananera de 1934: ese es un tema anexo. Mamita Yunai es una denuncia sobre la democracia costarricense”. Donde el discurso oficial de la Historia no aparecen “indios, chinos ni nicas”, es decir, no hay reconocimiento intercultural ni sus aportes dentro de la sociedad costarricense. Esta novela es una voz que denuncia e incluye esos grupos humanos que reflexionan sobre la democratización costarricense.

Todas las personas costarricenses deberían leerse Mamita Yunai, por su visión de Derechos Humanos, por su inclusión de diversidad cultural y la demanda de derechos de los trabajadores. Esta obra puede ser referencia en coyunturas actuales como las condiciones laborales en los llamados “call center”, con jornadas diarias extensas y bajos salarios, en los vendedores ambulantes que asumen un desempleo estructurado donde el Estado no ha respondido seriamente a estos sectores.

Cómo un alajuelense intelectual, de ideología comunista, iba a generar polémica en los grupos poderosos, en medio de una coyuntura donde lo extranjero, específicamente estadounidense, por causar una discusión que repensara sobre los derechos de los trabajadores, que visibilizara diferentes nacionalidades y étnicas. Y donde el problema principal era esa democratización costarricense.

La primera vez que leí este libro fue cuando estaba en noveno año del colegio, en la materia de Español, debo reconocer que no todos los textos que debía leer me gustaban. Pero esta novela de Calufa me fue tan significativa cuando debimos analizarlo en clases, era el año 2007, año de lucha política por la coyuntura del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana. El referéndum vino a dividir al país, entre el “sí” y el “no”.

Viendo esa relación del TLC con la United Fruit Company en el Caribe, sugiere comparar el poder político aliado con el poder económico, desde un punto de vista de democratización y las luchas de organización social. ¿Quiénes están interesados en la intervención extranjera? ¿Qué cambios implica que una transnacional se encargue del desarrollo económica en un sector de la población? ¿Cómo afectarían los Derechos Humanos? ¿Por qué se enfatiza en el desarrollo económico y no en los derechos laborales?

Todas esas preguntas las hacía en ese momento de coyuntura del 2007, y se pueden hacer en la actualidad con la discusión de las reformas de las huelgas. ¿Qué entienden los poderes económicos y extranjeros por huelgas? Se ocupan más voces y visiones como las de Calufa para seguir denunciando y generando molestia en los grupos hegemónicos que minimizan los Derechos Humanos en pleno siglo XXI.

*Lic. Brayan Madrigal Calvo. Profesor de Estudios Sociales y Educación Cívica. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.