H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Por  Mag. Emilia Vargas Solís*

    En este mes donde miles de familias disfrutan de tiempo juntos, producto de la Semana Santa, tanto en actividades religiosas, tradicionales y procesiones, se ofrece una estampa que describe un espacio fundamental en la socialización y diversión del área metropolitana el Parque Metropolitano La Sabana, conocido por todos como “La Sabana”, que debe su existencia gracias al sacerdote Manuel Antonio Chapuí y Torres, quien donó los terrenos del actual parque y sus alrededores en 1783,  y que hoy se ha convertido un el parque recreativo metropolitano de mayores dimensiones con que cuenta nuestro país.

    En esta imagen se encuentra don José Angel Vargas Agüero, vecino de Guadalupe con su uniforme de portero de futbol, debajo del marco,  quien como muchos de los costarricenses disfrutaba durante su juventud de este bello lugar, aproximadamente en el año 1956. 

    Además, de fondo se observa el antiguo Aeropuerto de La Sabana (hoy  Museo de Arte Costarricense), el cual fue inaugurado en 1940, convirtiéndose en el  primer Aeropuerto Internacional de Costa Rica en esa época, el cual funcionó hasta 1955, año, cuando se  trasladó a su actual ubicación en Alajuela.  Sin embargo, continuó brindando servicios para  tránsito liviano y aviones particulares hasta principios de la década de los años setenta.

   Por otra parte, en esta estampa se observa una aeronave, así como algunas personas con sus bicicletas compartiendo juntos así como un vehículo de la época.    Una imagen que incluso hoy en día podemos observar en dicho lugar, ya que “La Sabana”, tiene muchos atractivos dentro de los cuales destacan: el Estadio Nacional, la Piscina María del Milagro París, el Patinódromo, el lago, los gimnasios y canchas para la práctica de varios deportes, con instalaciones rodeadas de un ambiente natural que permite disfrutar en familia y amigos sea practicando algún deporte o compartiendo al aire libre.

 

Parque La Sabana 1956

Fuente: archivo familiar de la autora.

 

*Mag. Emilia Vargas Solís.Profesora de la Càtedra de HIstora de la UNED. Correo electrònico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.