H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Por Mag. Karen Jimenez*

     En este mes les presentaremos la historia de  vida de la señora Ligia Leiva Mora, mujer oriunda de Peñas Blancas de Pérez Zeledón, y vecina del cantón de Buenos Aires de Puntarenas, la tierra la vio nacer el 10 de marzo de 1963, y desde sus primeros años se caracterizó por ser una mujer con una calidad humana y una fuerza poco alcanzable.

    Su lucha personal y el amor a su familia, han sido el  baluarte que la lleva a trascender en su comunidad,  tanto a nivel municipal como regional. En la actualidad es considerada un referente  femenino de esfuerzo en el cantón de Buenos Aires de Puntarenas.

         Sus raíces son humildes, como bien nos ha indicado, con una  madre jefa de familia (Flor María Leiva Mora: su inspiración),  y la ausencia de un padre, crece en el cantón de Pérez  Zeledón, sin embargo, se traslada a la región de Buenos Aires,  donde se casa y tiene a sus cuatro hijos.baluarte que la lleva a trascender en su comunidad,  tanto a nivel municipal como regional. En la actualidad es considerada un referente  femenino de esfuerzo en el cantón de Buenos Aires de Puntarenas.

    Desde joven doña Ligia siente un fuerte deseo por llevar a  cabo cambios en la comunidad de Buenos Aires, con un alto  sentir filantrópico, esta mujer participa en organizaciones de  interés social, tales como el Club de Leones, la asistencia en  desastres naturales tales como la tormenta Nate, donde se destacó como una de las
figuras líderes de Buenos Aires en la asistencia a familias afectadas de la región.

    Asimismo, su quehacer como profesional en el área de las ciencias le han llevado a ser  partícipe de las luchas sindicales de docentes de la zona Brunca a través de APSE, su  objetivo primordial: los derechos laborales, en especial durante el 2018, con el análisis  del paquete fiscal fue activo. En el ámbito político se moviliza como candidata 2018 –  2022 para el puesto de diputada por el Partido Renovación Costarricense.  Doña Ligia Leiva en la actualidad se ejerce como docente, y continua su lucha constante  por mejores en torno a su comunidad, es sin lugar a la duda, una líder femenina  bonaerense.

*Mag. Karen Jiménez. Profesora de la Cátedra de Historia de la UNED. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.