H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Por Mag. Martin Vargas Àvila*

     La tecnología se ha vuelvo un elemento clave en los procesos educativos, especialmente en la denominada "era digital". En este sentido, el uso de celular es considerado por muchos como un enemigo mientras que otros buscan convertirlo en un aliado para en los procesos de enseñanza - aprendizaje. Por estos motivos, vale la pena reflexionar acerca de este tema y su aplicación, basada en la realidad y experiencia docente.

     En Costa Rica existe una enorme cobertura móvil y de acceso a Internet por medio de los dispositivos tales como celulares, tabletas y computadoras. Como evidencia se estima que Costa Rica es uno de los tres países de América Latina donde los hogares cuentan con mayor conexión a Internet. 

       La cantidad de celulares con acceso a Internet en nuestro país es sorprendente. Se estima que para julio del 2017, existían en el país casi 8.3 millones de líneas telefónicas. Según Sutel  el promedio por habitante en Costa Rica es  de 1,7 líneas activas. Este fenómeno es consecuencia de la facilidad acceder a dispositivos móviles, las campañas de mercadeo y los cambios en los hábitos y formas de socialización derivados de la “era digital” en los últimos años.

     En el caso de las lecciones de Estudios Sociales y Educación Cívica la utilizaciòn de celulares es una gran oportunidad para aprender vocabulario, búsqueda de datos históricos o geográficos que permiten enriquecer el proceso educativo. Sin embargo, es preciso la mediación y guía del docente para promover su verdadero aprovechamiento

        Por otra parte, con estos dispositivos es posible realizar actividades y ejercicios de forma ágil y entretenida, y a su vez aprovechar la enorme cantidad de información, videos, fotografías y documentos digitalizados. Sobre este asunto, existe otras valiosa herramientas como Google Earth y plataformas como Youtube los discentes pueden ampliar sus conocimientos y realizar aportes durante las clases.

      El empleo de celulares es una oportunidad para motivar a los estudiantes a indagar por ellos mismos e incentivar su capacidad para procesar y sintetizar información. En este sentido, a partir de objetivos claros y precisos los jóvenes pueden realizar búsqueda de fuentes y recopilar datos valiosos los cuales, a partir de una adecuada mediación didáctica, pueden volver màs dinámica e interactiva las clases, ya que pueden realizar aportes a partir de sus exploraciones.

      Es verdad que el empleo del celular en las lecciones, sin la adecuada supervisión, puede ser un  medio de distracción para los jóvenes debido a lo adictivo que resultan la mensajería de texto, redes sociales y juegos de que disponen estos dispositivos. Aunado a esto no todavía existen familias y estudiantes que no cuentan con acceso a la red global ni celulares. A pesar de estos factores, no se puede negar el potencial de estos recursos para acceder, almacenar y procesar miles de bits de información de forma casi instantánea.

    Por todos estos motivos, el uso de celulares en clases, resulta una estrategia positiva bajo condiciones determinadas. Con la ventaja de la gran facilidad de acceso a estos dispositivos y de la red de internet en casi cualquier lugar del país.

    Finalmente, es necesario recodar que la mayoría de personas cuentan con una limitada formación y competencias necesarias para poder a discernir la información verdadera, contrastar datos y verificar fuentes. Esto evidencia, la importancia del acompañamiento docente en las distintas asignaturas donde se incorpore esta tecnología educativa.

* Martin Vargas Àvila. Profesor e investigador de la Cátedra de Historia de la UNED. Profesor del Liceo de Moravia. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 Fuentes consultadas

     Agüero, Selene. Cantidad de líneas celulares supera los 8,3 millones. En Periódico CR hoy. Disponible en https://www.larepublica.net/noticia/cantidad-de-lineas-celulares-supera-considerablemente-el-numero-de-habitantes-del-pais. Fecha de consulta 24 de abril del 2019.

      Ministerio de Ciencia y Tecnología de Costa Rica. Costa Rica destaca en el acceso a Internet a comparación con América Latina. Disponible en https://www.micit.go.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=10008: costa-rica-destaca-en-acceso-y-uso-de-internet-a-comparacion-con-america-latina&catid=40&Itemid=630. Fecha de consulta 23 /4/2019.