H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Por David Soto Cabrera*


     En este mes se dio a conocer la firma de acuerdo suscrito entre nuestro país y la célebre isla del Caribe, cuyo propósito es la cooperación y ayuda reciproca en el campo educativo. Esta decisión, ha sido motivo de discusión en algunos medios de información, principalmente digitales, y las redes sociales sobre sus posibles implicaciones. No obstante, la mayoría de las críticas en contra se han generado desde posiciones ideológicas y suposiciones sin contar con datos y argumentos técnicos sobre su viabilidad. 

      ¿Responde entonces, este acuerdo, a un portillo para el adoctrinamiento en el sector educación, o por el contrario se busca mejorar la calidad de la educación que se brinda en Costa Rica?, por primera vez en la historia la gran mayoría de las personas pueden exponer sus ideas y opiniones ante el resto de mundo sin ser propietarias de medios de comunicación masivos y en una república de gobierno representativo la perspectiva sobre la pregunta anteriormente planteada tiene más peso que nunca.

      Cuba tiene uno de los mejores sistemas educacionales del mundo, su educación es laica, gratuita, obligatoria hasta la universidad; según el Banco Mundial la inversión de la isla en la educación es una de las más altas del mundo (PIB), hecho que se refleja en la gran cantidad de profesionales que habitan el país, la tasa de alfabetización es mayor que la de Costa Rica, según los informes de la OCDE tiene profesores altamente cualificados para ejercer, ¿cuál es el problema entonces?

      Existen diferencias abismales entre Costa Rica y Cuba, el sistema económico y político es contrario, uno enarbola héroes de guerra y el otro se jacta de su paz, por esto muchos se preguntan porque estrechar lazos con un gobierno tan distinto; Las políticas de integración regional son importantes pues incluyen el futuro del comercio y la diplomacia del país, sin mencionar, la similitud cultural de la región, estos acuerdos tienen como objetivo buscar similitudes y no diferencias.

      El acuerdo no es vinculante está supeditado a los intereses comunes de ambas naciones tiene un enfoque de beneficio mutuo e intercambio de conocimiento pedagógico, este acuerdo es consecuencia de las relaciones bilaterales entre ambas repúblicas y la firma del “Acuerdo de cooperación” firmado en el 2013 en la administración Chinchilla Miranda y ha permitido la formación de nacionales en territorio cubano sin intervenir en los programas académicos costarricenses.

      La desinformación es caldo de cultivo para los demagogos, alrededor del mundo los sistemas bipartidistas se desmoronan y las posiciones políticas se polarizan, en esta coyuntura aparece un fenómeno que tiende a manipular la información para dominar a las masas y así gobernar, este fenómeno es el populismo; Quienes recurren a esta práctica buscan dividir a la población en dos bandos a partir de su desencanto, de un lado el pueblo y del otro sus enemigos: “El antipueblo”.

      El populismo busca simplificar los matices políticos que existen de manera maniqueísta, “si no están con el pueblo están contra él”, en el contexto nacional podemos destacar la falacia de asociación que circula por las redes sociales acusando al PAC de comunista, ateo u homosexual (por tanto, incompatible con el sistema de valores costarricense). Este planteamiento es erróneo pues es binario y niega que exista diferencia entre el socialismo y el progresismo por mencionar un ejemplo.

      Criticar al populismo no significa estar a favor de la corrupción o del adoctrinamiento, la democracia no se practica cada 4 años es un ejercicio diario. Los costarricenses tienen derecho a intervenir en los asuntos públicos. No obstante, para tomar la decisión más adecuada es imperioso contrastar la información y tener en cuenta los conflictos políticos entre el gobierno y la oposición, pues si no hacemos esto podríamos estar alimentando el fuego que consumirá nuestro país.

*David Soto Cabrera. Estudiante Universitario. Correo eléctrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.