H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

MEd.  Martin Vargas Àvila*

      Cada vez son más comunes el uso de videos, audios y textos con un lenguaje atractivo y amigable con el fin de llegar a un público cada vez mayor. En este sentido, en los últimos años productores de documentales educativos, científicos, deportivos y hasta de la farándula han comenzado se utilizar el “gancho” de los 10 entre otros denominados clickbaids (ciberanzuelos). Ejemplo de esto son The Most Extreme, programa de televisiòn conocido como Animal Planet al Extremo o Los 10 animales más Extremos. Adicionalmente, cientos de Youtubers actualmente producen materiales muy interesantes tales como los 10 países más sobre poblados, los 10 personajes más siniestros de la historia o las 10 películas más taquilleras de todos los tiempos

    Aunque puede haber discrepancias sobre los métodos de selección de las muestras y de los elementos, personas u objetos que forman parte de estas listas, no se puede negar que son muy atractivos y entretenidos lo que permite mantener la atención de la audiencia hasta el final.

      ¿Pero por qué sucede esto? Bueno, esto se debe a que el ser humano es curioso por naturaleza, y le gusta descubrir misterios o el desenlace de las historias. Evidencia de esto son la estructura de los cuentos, novelas, leyendas, mitos, películas e incluso chistes. En definitiva todos deseamos saber qué va a pasar al final de una buena historia.

    Por lo anterior, los especialistas en el lenguaje audiovisual, publicidad, comunicación e incluso docentes han comenzado a crear diversos material bajo el formato de los 10 más…pues es una manera de mantener al público  pendiente y enganchado hasta el final del documental para saber quién o qué será el primero de la lista.

    Dicha estrategia forma parte de las posibilidades que se pueden explorar para el desarrollo de la difusión y enseñanza de la historia, lo cual rompe con la tradicional manera de aproximarse al “gran público” y a la comunidad estudiantil.

*MEd.  Martin Vargas Ávila. Profesor e investigador de la Cátedra de Historia de la UNED. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.