H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Escrito por David Soto Cabrera*

       En esta ocasión se ofrece un comentario de valioso artículo: El tratamiento informativo del genocidio de Ruanda de 1994 en los diarios El País, Le Monde, Le Soir y The New York Times. Escrito por Salomé Berrocal Gonzalo, Eva Lavín y Evergiste Rukebesha en el año de 2017 en la revista Palabra Clave, 21.

      El trabajo aborda el tratamiento informativo que los diarios de tres diarios internacionales sobre el genocidio de Ruanda ocurrido en 1994 se cobró la vida de 800 000 personas ante la inactividad de los Gobiernos occidentales con el fin de comprender de qué manera contribuyeron al conocimiento informativo de la ciudadanía.

       Entre el 7 de abril y el 15 de julio de 1994 en Ruanda, cientos de miles de personas fueron victimas de un genocidio por motivos étnicos y políticos. El exterminio en Ruanda fue particularmente perverso pues fue perpetrado en tan solo 100 días y las principales armas utilizadas por los fratricidas fueron machetes con los que mutilaban a sus víctimas, mientras el holocausto tenia lugar, en las naciones unidas se discutía como debía ser llamado este conflicto, guerra civil o aniquilación.

       El principal precedente del genocidio se presentó durante el dominio belga pues se estableció el uso de un carné étnico que institucionaliza la segregación entre grupos étnicos, cabe destacar que hoy en día no existe consenso en las ciencias sociales sobre la diferencia entre hutus y tutsis, algunos sostienen que sus diferencias son socioeconómicas, otros aseguran que se tratan de etnias distintas. Lo que es seguro es que el dominio colonial estableció una marcada diferencia entre ambos grupos.

       En el artículo se utiliza un concepto de la sociología denominado Fraiming o teoría de encuadre, la cual establece que es más importante el trato y el punto de vista del autor que el hecho objetivo. En otras palabras, se trata de probar mediante el análisis de fotos en portada, titulares, editoriales y cartas al editor, etcétera. Que estos periódicos tocan más el tema del genocidio cuando sus países se ven involucrados que cuando el conflicto es más intenso.

       De esto modo la teoría de encuadre en el periodismo busca tomar un hecho y crear una narrativa enfatizando ciertas palabras o imágenes. Para favorecer la ideología o visión política de un medio de comunicación, aislando la arista favorable para la línea de pensamiento del autor o el alcance de la noticia. Este texto, tiene como fin probar la existencia de una correlación entre la intervención internacional y el aumento de la cobertura en Ruanda.

       Los periódicos analizados por los autores pertenecen a países que están ligados al conflicto étnico en mayor o menor medida y naturalmente cubren temas de actualidad política, Ruanda, Bélgica y Francia pertenecen a la comunidad francófona y junto con EEUU se vieron envueltos en el conflicto a nivel militar (principalmente evacuación de occidentales). España por otro lado, aunque no se vio envuelta militarmente estaba a favor de la intervención militar.

       La importancia del genocidio para la prensa de estos cuatro periódicos fue comparada con la importancia que se le daba a otras situaciones similares en la época, Medio oriente (guerra del golfo pérsico), Bosnia (limpieza étnica), Sudáfrica (desestabilidad), a pesar del manejo cuantitativo realizado por los autores. Es imposible definir una relación real de causalidad entre la implicación de los países estudiados y el aumento de la cobertura del tema, lo cual es una limitante.

       Desde el estudio del concepto Fraiming los resultados muestran que se le da más importancia al conflicto cuando este ha perdido intensidad, pero, la comunidad internacional interviene, es decir, estos periódicos prefieren tratar otros temas antes que el genocidio en Ruanda aun en su punto más álgido si sus países no se ven involucrados de manera directa. Ejemplo de esto es el inicio y el final del genocidio donde hubo menos víctimas, pero mayor presencia extranjera.

       A pesar de la restrictiva metodología los autores probaron como la manipulación del encuadre, puede influir en el punto de vista de los receptores del mensaje de los medios de comunicación masivos. Aunado a esto, fueron utilizadas fuentes pertinentes y neutrales que justifican el estudio sobre los periódicos elegidos (también sus países de origen) y finalmente se mostró la influencia de la teoría de encuadre en pequeña escala durante los eventos acecidos en Ruanda en 1994.

       La libertad de presa no es equivalente a la libertad de expresión pues de esta se desprende un discurso hegemónico con un interés claro. Es ahí cuando los autores nos invitan a reflexionar sobre la importancia de ver más allá del medio. El periodismo, específicamente desde el análisis de la teoría de encuadre es paralelo a la animación está compuesto de varios cuadros estáticos, solo tiene sentido si se ponen juntos, en otras palabras, la única forma de encontrar una verdad objetiva en los medios de comunicación se genera mediante el contraste de fuentes y enfoques.

*David Soto Cabrera. Estudiante universitario egresado del Bachillerato Internacional Liceo de Moravia. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bibliografía

Berrocal Gonzalo, Salomé, Lavín, Eva y Rukebesha, Evergiste (2017). El tratamiento informativo del genocidio de Ruanda de 1994 en los diarios El País, Le Monde, Le Soir y The New York Times. En: Revista Palabra Clave, 21.Doi: 10.5294/pacla.2018.21.4.11