H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Por Mag. Rosalin Baltodano Silva*

      En este mes  deseamos compartir una muestra del trabajo que estamos haciendo sobre la segunda edición de la revista,  liderada por  el CU-Orotina, con la Lic. Jeannette Rodríguez Gómez y la Cátedra de Historia, con la Lic. Rosalin Baltodano Silva.   Además contamos con el apoyo de la Editorial Letra Maya. Estos son algunos de los temas que están incluidos en la revista:

Infraestructura la casona de la hacienda coyolar: entre la grandeza  y el olvido

    Cuando en 1994 se declaró patrimonio arquitectónico de la República[1] a la casona de la Hacienda Coyolar en Orotina, no sólo se reconoció la grandeza de una edificación, sino la importancia de  toda una época de prosperidad que arrancó incluso desde antes de la fundación del cantón de Orotina en 1908.

Personaje

Antonio Cantillo Hernández

Un gran colaborador de la comunidad

Nació:   22-09-1950

Orotinense de nacimiento.

      Nació en la Unidad Sanitaria Miguel Rodríguez Villarreal, terminó sus estudios en el año 1967, en el Instituto Agropecuario de Orotina, donde fue uno de los primeros egresados de la institución.  Amante de la lectura.

      En 1970, inicia haciendo permisos y luego como administrador de la Unidad Sanitaria, a los 20 años y trabajo 45 años. Durante su labor como administrador de la Unidad Sanitaria, se crean los educadores en salud, además fue fundador del Programa de Planificación Familiar del Cantón de Orotina, luego el programa de Papanicolaou.

      Participò en la erradicación de enfermedades como la Lepra, hasta cerrar el leprosario en la Merced; luego la tuberculosis. Tenemos en la editorial comentarios importantes de funcionarios de la Universidad Estatal a Distancia, como lo es el director de centros universitarios, Msc. Regulo Solís Argumedo, el vicealcalde de Orotina Lic. Benjamín Rodríguez Vega, entre otros.

      Todo lo anterior forma parte del trabajo que se está realizando con las personas de la comunidad de Orotina y que tiene como fin rescatar vivencias, e historias de valiosas mujeres y hombres.

[1] Fue declarada de Interés Histórico Arquitectónico, según Decreto Ejecutivo Nº 23240-C, publicado en La Gaceta Nº 97 del 20 de mayo de 1994

*Mag. Rosalin Baltodano Silva. Profesora e investigadora de la Cátedra de Historia e l UNED. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.