H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Realizado por MEd. Martìn Vargas Àvila*       

       La enseñanza de los Estudios Sociales y las humanidades implica la bùsqueda de diversas estrategias y medios. En este sentido, la elaboraciòn de resúmenes, mapas mentales, esquemas y cuadros sinópticos resulta de gran ayuda para introducir su estudio y comprensiòn.

      En esta ocasión se ofrece un ejemplo de una insumo que puede utilizarse dentro fuera de los salos de clases  conocido como: "las sintesis històricas". Este recurso se caracteriza por presentar un estilo atractivo y amigable pero sobre todo que permita explicar de manera “simple” aquellos complejos procesos históricos, sin que esto signifique dejar de lado el desarrollo del pensameinto crìtico.

       Uno de los elementos claves de estas sìntesis es evitar  agotar al elector con fechas, personajes y datos àridos, y en su lugar se pretende llevar al lector a desarrollar su imaginaciòn històrica, su pensamiento temporal y enpatìa para ponerse en los pies de los seres humamos que experimendaron dichos eventos. 

      Con el propòsito de ejemplificar esta tècnica se ofrece un breve texto sobre el conflicto en la Península de Corea cuyo enfàsis es explicar las causas, caracteristicas y consecuencias de dicha confrontaciòn.

Conflicto en la penìnsula de Corea  (195-1953)

        Para comprender el trasfondo histórico de esta guerra es preciso mencionar que esta región fue ocupada por Japón desde 1910 hasta el final de la II Guerra Mundial, cuando el Imperio Japonés se rindiò tras el bombeo de las ciudades de Hiroshima y Nagasaki el 06 y 9 de agosto de 1945. A partir de este momento, los aliados (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Francia, Estados Unidos y la Unión Soviética,), pero sobre todo de los Estados Unidos,  que incentivaron la división de territorio dos secciones. De este modo,  Corea del Norte quedó bajo la influencia y apoyo de de la Republica Popular China y Unión Soviética mientras que  la del Sur con el respaldo de los Estados Unidos y de la OTAN. 

¿Sabe usted como iniciò el conflicto de Corea?

       A partir de las tenciones ocasionadas entre las dos Coreas y de sus aliados comenzò el conflicto conocido como la  Guerra de Corea, el cual se extendió desde 1950 hasta 1953  año en que se logra la firma del armisticio. Estos enfrentamientos se desarrollaron en el contexto de la Guerra Fría, periodo en el que el bloque de los países capitalistas liderados por Estados Unidos y los socialistas representados por la Unión Soviética se mantenían en pugna, sobre todo en el ámbito ideológico , sin desencadenar en una guerra directa entre ambas potencias. La Guerra Fría se caracterizó por el desarrollo de una carrera armamentista y tecnológica entre ambas potencias, así como del patrocinio de luchas y grupos en distintas partes del mundo a partir de sus intereses geopolíticos.

       La Guerra de Corea junto con  la Guerra de Vietnam (1964-1975), se asemajan en la influencia que ejercieron los bloques comunistas y capitalistas en el norte y su respectivamente, pero sobre todo por constituirse en un juego de ajedrez entre dichos bandos  cuyo fin era extender su ideología alrededor del mundo.  Sobre este asunto, Quesada Monge sugiere que la Guerra Fría constituyó: “un enfrentamiento entre el capitalismo de competencia imperfecta y el socialismo de planificación central, llegaría a niveles de peligrosidad superados solo por la cadena de crisis que precedió al estallido de la Segunda Guerra Mundial. ” (Quesada Monge, 1998, p. 75)

     Sobre las causas del la Guerra de Corea fueron la invasión de territorio vecino y declaración de posesión sobre toda la península, aspecto que cada región atribuye a su contraparte; aunque tradicionalmente se ha culpado a Corea del Norte por la invasión del territorio del Sur. A pesar de esto es evidente que la participación de los bloques capitalista y socialista fue una causa determine en este conflicto. Junto  esto se menciona que la Guerra de Corea, constituyó un “corolario de la segunda guerra mundial” pues se deriva directamente de esto hecho suceso (Hobsbawm, 1998, p. 59). 

     Para  Hobsbawm  (1998) un elemento determinante en el conflicto en Corea fue la Doctrina Truman proclamada en 1947, por medio de la cual los Estados Unidos manifiestò su posición de aportar “los pueblos libres que se resisten a ser subyugados por minorías armadas o por presiones exteriores.” Bajo este argumento, se justificò la intervención directa de esta potencia en diversos sucesos bélicos en el mundo. Otros de factores que complicaron la situación fueron que durante esta época era que los Estados Unidos poseìa el monopolio del armamento atómico” y que: “China no sólo se involucró en una guerra de gran calibre en Corea sin pensárselo dos veces, sino que, a diferencia de otros gobiernos, estaba dispuesto a afrontar la posibilidad real de luchar y sobrevivir a un holocausto nuclear.  Todo podía suceder”. (p. 233)

       Un aspecto llamativo de este lucha fue que los Estados Unidos participaron públicamente en el conflicto mientras que los rusos lo realizadon de forma màs informal,  a pesar de que  Washington sabía perfectamente que unos 150 aviones chinos eran en realidad Aviones soviéticos pilotados por aviadores soviéticos (Hobsbawm,1998). De acuerdo con dicho investigador, la Información se mantuvo en secreto porque: “se dedujo, acertadamente, que lo último que Moscú deseaba era la guerra pues se ambos potencias buscaron la forma de evitar a toda costa una confrontación directa”. (p. 232)

         Las principales consecuencias fueron humanas, Corea del Sur y sus aliados tuvieron cerca de 778 000 muertos y Corea de Norte tuvo entre 1 187 000 a 1 545 000. Junto a esto 2,5 millones de civiles muertos o heridos, estos terribles datos convierten a este conflicto en uno de los mas cruentos después de la II Guerra Mundial. (Hobsbawm, 1998)

         Ante el panorama anterior, brevemente abordado, se comprende como el conflicto entre las Coreas, el cual todavìa perdura hasta hoy, posee un trasfondo histórico donde los intereses políticos y económicos se sobre ponen sobre los de la mayoría. En este sentido, valga la reflexión tanto sobre la importancia de la resolución de conflictos alternativas de conflictos y el establecimiento de canales de comunicación. Esta enseñanza, resulta de gran importancia tanto a nivel paìs como individual, pues ya humanidad ha vivido mucho dolor, muerte y destrucción para pretender continuar por este mismo camino.

          En conclusiòn, el texto anterior forma parte de los materiales que se pueden elaborar con la intensiòn alcanzar a jòvenes e incluso al "gran pùblico", a partir de un estilo comprensible y amigable, que permita despertar el interès en el conocimiento històrico, la reflexiòn y vivencia de valores humanistas; bajo el la premisa de "nunca màs" para evitar que se repitan este atrocidades, genocidios entre otros crìmenes de lesa humanidad. 

 

*MEd. Martìn Vargas Àvila. Profesor e investigador Càtedra de Historia de la UNED y docente del Liceo de Moravia. Correo electrònico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuentes bibliográficas

   Hobsbawm, E. J. (1998) El siglo de los totalitarismos. Buenos Aires: Editorial Crítica.

   Quesada Monge, Rodrigo (2001) El Siglo de los Totalitarismos (1971-19919). San José: EUNED.

Imàgenes 

    Consecuencias sociales de la Guerra de Corea. Disponible en  disponible en http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Koreanwarmontage.jpg Consultado 21-7-19..

    Guerra de Corea. Disponible en  disponible en http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Koreanwarmontage.jpg Consultado 21-7-19.