H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Por Mag. Karen Jiménez Martínez*

      Los estudiantes de la UNED cuentan con la gran ventaja poder estudiar bajo modalidad de educación superior a distancia. Sumado, a esto tiene la oportunidad de contar con tutorías presenciales, programas de radio, videoconferencias e incluso radio tutorías, todo esto junto a las unidades didácticas.

      El fin de este trabajo es reflexionar  experiencias derivadas de aprendizajes y contenidos a partir del contexto y realidad de los estudiantes. A través de la experiencia llevada a cabo en el desarrollo de tutorías, es posible dar testimonio del enriquecimiento que esta ha significado en los estudiantes que han optado por la matrícula de dicha asignatura.

      Detrás de dicha meditación se abre un espacio de análisis sobre el aprendizaje significativo, con elementos constructivistas que se incorporan a la dinámica de la tutoría, y que a su vez permite calar en la integralidad del contenido, la contextualización, si bien la demanda pedagógica es mayúscula, el resultado es por demás satisfactorio.

      Buena parte del trabajo realizado se ha generado en los universitarios de Buenos Aires de Osa, concentra esfuerzos en vincular la población universitaria, la institución, el cuerpo administrativo y docente, sin dejar de lado la comunidad. 

    La ejecución de las orientaciones académicas presenta una serie de retos que demandan esfuerzo administrativo, docente y discente, sus alcances se rigen a través de un proceso tanto a corto como a mediano plazo, “el aprendizaje significativo no se produce de manera súbita, sino que se trata de un proceso demorado que requiere su tiempo” (Rodríguez, 2004, p. 5).

      Es necesario recordar que el aprendizaje significativo no se produce instantáneamente, sino que requiere intercambio de significados y ese proceso. La experiencia acumulada, evidencia que mediante la contextualización es posible mejorar el rendimiento y lograr un mayor interés por parte de los discentes.

      Por estos motivos, considerar el contexto de los centros universitarios y de la comunidad educativa es un enorme reto pero también oportunidad para mejorar los procesos y además para contribuir al acompañamiento de los estudiantes y a su vez de los pueblos y barrios del país, pues es posible generar mayor presencia y vinculación con la realidad de sus habitantes.

 

Referencias bibliográficas:

Rioseco, M.  y Romero, R.  (s.f). La contextualización de la enseñanza     como elemento

facilitador del aprendizaje significativo Recuperado de: https://www.oei.es/historico/equidad/rioseco3.PDF

Rodríguez, P.  (2004). La teoría del aprendizaje significativo. Centro de Educación a Distancia

(C.E.A.D.). Pamplona, Spain. Recuperado de: http://cmc.ihmc.us/papers/cmc2004-290.pdf