H I S T O R I A  Y  S O C I E D A D
Boletín electrónico

 


 

Escrito por Ing. Oscar Romero*

¿Sabe usted en que pueblo se ubica esta escuela? Repuesta: En “Colonia La Libertad” ¿Y a cuál cantón pertenece?

 

Repuesta:La Cruz (cantón 10º de la provincia de Guanacaste).

         Las Vueltas se encuentra a 5 k.m de Peñas Blancas sobre la carretera InterAmericana. A través de un camino de lastre a mano derecha, que lleva hasta la última población antes del puesto fronterizo, donde irónicamente impiden el paso de personas, alegando que no es un puesto fronterizo oficial. P. 27 “Colonia la Libertad” es la última población desde donde por trillos se puede llegar hasta “Cárdenas” en el Lago de Nicaragua.

         La Libertad posee esta colorida escuela, lo evidencia que hasta el último rincón de nuestra patria llega la educación general básica para sus habitantes. Aspecto que se encuentra establecido en la Constitución Política de Costa Rica en su Artículo 78 al establecer: “que la educación preescolar y la general básica son obligatorias.

         Estas y la educación diversificada en el sistema público son gratuitas y costeadas por la Nación. El ente encargado de supervisarla es el Ministerio de Educación Pública. De este ejemplo se puede concluir que cobertura de la educación primaria en Costa Rica es “universal”. Mientras que en el caso de secundaria abarca el 70%, como resultado de esto Costa Rica posee uno de los índices de alfabetización más altos de América Latina y el mejor de Centroamérica

*Ing. Oscar Romero. Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fuentes consultadas

Educación de Costa Rica. Disponible en http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3% B3n_de_Costa_Rica Consultado 18-6-13 Fotografía de Escuela la Libertad. Cortesía de Oscar Romero.