El proyecto promueve un diálogo sobre el desarrollo histórico y social de Guanacaste Norte de siglos de XIX a XXI desde narrativas emergentes, periféricas y postcoloniales en torno al legado patrimonial y los idearios de identidad de la subregión. Lo cual, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Incorporación del Partido de Nicoya propone la creación y difusión de elementos de mediación pedagógica y multimediales de una academia pública comprometida con la concientización sociocultural.
El patrimonio cultural de Guanacaste es producto del devenir histórico donde se desarrollan particularidades culturales forjadas en la diversidad étnico social, el medio geográfico y la constitución histórica de formas de trabajo ligadas en gran parte a la producción agrícola y los oficios.
Estas singularidades se manifiestan en diferentes ámbitos de la cultura material e inmaterial que se vinculan e interactúan en la vida cotidiana de la región, desde la arquitectura vernácula hasta saberes relacionados con la naturaleza y el universo junto a las artes del espectáculo.
En ese sentido, el proyecto busca indagar y promover ampliamente los procesos y actores sociales que construyen de forma representativa la memoria, el legado cultural patrimonial y los idearios de identidad en Guanacaste Norte. Así mismo, se busca presentar estrategias de educación patrimonial coadyuvantes en la reflexión sobre los valores identitarios en la región, todo en el marco de la celebración del Bicentenario de la Incorporación del Partido de Nicoya.
Se trata de una iniciativa surgida desde las preocupaciones y estrategias de educación detectadas por la misma comunidad, en donde la UNED acompañará desde la extensión universitaria. Por lo que propone ser una experiencia de animación sociocultural para la gestión participativa del patrimonio cultural y la reflexión de la memoria histórica emanada desde narrativas emergentes y postcoloniales. A su vez, la propuesta viene a sumarse a la exitosa lista de proyectos de la Cátedra de Historia en Guanacaste, en donde a nivel de antecedentes tenemos el Festival de la Guanacastequidad, Proyecto con los artesanos de la cerámica chorotega, Conocimiento y proyección participativa del centro histórico de Liberia e Historia oral participativa en el cantón de La Cruz por citar algunos.
El proyecto se sustenta en una participación protagónica de la Sede Universitaria de Libera, la cual, dentro de otros aportes, gestionará el apoyo logístico y material, así como una determinante vinculación territorial. De igual forma, la interrelación comunitaria tendrá entre sus interlocutories a la Asociación para la Cultura de Liberia, la cual es una organización sin fines de lucro dedicada por más de treinta años a la acción cultural y la conservación del patrimonio cultural de Liberia.
Objetivo general
Desarrollar un diálogo regional desde el lenguaje audiovisual y la mediación pedagógica a través de agentes e informantes locales para propiciar el aprendizaje y gestión del legado histórico-cultural patrimonial de Guanacaste Norte.
Objetivos específicos
Analizar de manera regional con agentes locales y de forma comparativa el desarrollo histórico de Guanacaste Norte desde el legado cultural patrimonial y los idearios de identidad tomando como caso de estudio la obra musical de Héctor Zúñiga Rovira.
Reflexionar desde la educación patrimonial en el ámbito regional sobre el desarrollo y legado histórico de Guanacaste Norte.
Promover el legado y educación patrimonial desde medios presenciales y audiovisuales con fines de divulgación y aprendizaje.
Modalidad: Extensión
Responsables:
Profesor Ronald Martínez Villarreal, Cátedra de Historia.
Participantes:
Flor Umaña, Centro Universitario de Liberia
Programa de Producción de materiales audiovisuales.
Periodo de desarrollo:
Enero-setiembre 2024